Los reyes

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

«Los Reyes» es el octavo documental realizado por los chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff, quienes nos traen una propuesta bastante particular, donde las personas pasan a un segundo plano para dejarle el protagonismo a dos adorables perros que pasan sus días en un parque.

Chola y Fútbol son dos perros callejeros que viven en Los Reyes, el skatepark más antiguo de Santiago de Chile, y que pasan su tiempo jugando con pelotas, interactuando con los jóvenes que van a hacer sus trucos y durmiendo.

La originalidad de este documental recae en la elección de tomar como protagonistas a dos perros. Observar su comportamiento durante el día y la noche significa un gran desafío, ya que no se puede prever cómo reaccionarán, a la vez que la trama podría volverse monótona o aburrida. Sin embargo esto no sucede, ya que los perros logran transmitir carisma, adoración y gracia durante la mayor parte del film. Mientras que uno es más tranquilo, el otro es más inquieto, corriendo y ladrándole a todos los que pasan; la interacción entre ellos es maravillosa. Es así como consiguen sacarnos más de una sonrisa, como también nos hacen emocionar hacia el final de la película que a pesar de su sutileza se nos muestran algunos pasajes fuertes. Son un ejemplo de amistad, compañerismo y fidelidad que resulta entrañable.

Y si bien ellos son los verdaderos protagonistas, los directores decidieron incorporar a los seres humanos, principalmente adolescentes, desde otro lugar. Aparecen fuera de cuadro hablando sobre sus pasiones y problemáticas, como el skate, las drogas, la relación con sus familiares, su futuro, entre otras cosas. Esto permite generar un contexto mayor de aquel parque y un contraste entre las diferentes especies que conviven allí.

Los aspectos técnicos cobran un valor importante dentro del documental. La cámara funciona como una mera observadora, haciendo especial hincapié en los planos detalles de los perros, los insectos que deambulan por el lugar o en cuestiones relacionadas con los seres humanos. Se utiliza el sonido ambiente para captar la naturaleza y los ruidos inherentes al parque y crear la atmósfera deseada. Incluso cuando se escucha música es por algún evento en particular.

En síntesis, «Los Reyes» resulta un original y atractivo documental de observación que pone el foco en el comportamiento animal a través de dos perros carismáticos que nos harán reír y emocionar. Una lograda estética y puesta de cámara hará de esta propuesta una que vale la pena ver.