Los ojos de América

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Cartas de amor y anarquía

América Scarfó tenía catorce años cuando conoció a Severino di Giovanni. Él, bastante mayor que ella, alquilaba una habitación en casa de sus padres, donde también conoció a Paulino Scarfó, quien luego fue fusilado junto con él y otros camaradas anarquistas durante la dictadura de José Felix Uriburu.
No solo se enamoraron uno del otro, también se enamoraron de sus ideales, ambos veían el mundo de la misma manera, abrazaban el anarquismo, y eran consecuentes con sus pensamientos.
La estructura del documental se basa principalmente en las cartas que ambos se escribieron. En el principio de la relación él paso mucho tiempo en la clandestinidad, y al ser ella menor de edad les era casi imposible verse, así que las cartas eran su único vínculo. Mientras son leídas por actores que interpretan sus voces en off, imágenes y fotos nos sitúan en la dura época y el contexto de esta relación.
Pocas entrevistas completan la información sobre su vida, la de una de sus mejores amigas: Marina Burzuk, y a Osvaldo Bayer quien más ha investigado sobre Severino di Giovanni. Fue Bayer quien mientras investigaba sobre di Giovanni descubrió que las cartas -que fueron incautadas luego de que la pareja fue detenida en su quinta de Burzaco- se encontraban en el museo de la policía, y fue uno de los que ayudó a América a recuperarlas luego de muchos años.
El documental, narrado de forma sencilla, clara, muestra una hermosa y difícil historia de amor, en la que -como reflejan las cartas- no solo había una gran pasión sino también un fuerte compromiso, y una vida construida en torno a sus principios libertarios.
América Scarfó fue una mujer fuerte, con pensamientos muy avanzados para su época, que vivió no solo el fusilamiento de su pareja sino también el fin del movimiento en el que creía.
Luego de la muerte de Severino, mantuvo sus ideas, siguió escribiendo, estudiando y fundó una pequeña editorial.
Este documental refleja no solo la vida de una mujer extraordinaria, sino también una particular historia de amor, mostrando desde la intimidad cómo era esta pareja, cómo era desde los ojos de América ese hombre que para la sociedad de la época era violento y peligroso, y ahora es un ícono del movimiento anarquista, que llegó en esos tiempos a ser el movimiento obrero más grande del país.