Los insólitos peces gato

Crítica de Flor Etcheto - Alta Peli

Los insólitos peces-gato, ópera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce es un bonito retrato sobre los lazos familiares.

Madre hay una sola

Claudia (Ximena Ayala) tiene una vida poco feliz. Trabaja dando muestras gratis en un supermercado y vive sola, de familia y amigos, ni hablar. Un día termina en el hospital por una apendicitis, y allí conoce a Martha (Lisa Owen), madre cariñosa de cuatro hijos y enferma terminal de HIV. Martha rápidamente toma bajo su ala a Claudia, y la invita a almorzar a la casa cuando le dan el alta del hospital. Claudia pasa los primeros momentos en la casa desconcertada por tanta compañía repentina. Los hijos de Martha son un espectáculo, Alejandra y Wendy, las mayores, están siempre a las corridas acompañando a su madre al hospital, Mariana está entrando en la adolescencia y el pequeño Armando sólo quiere un poco más de atención.

Los tuyos, los míos, los nuestros

A mi parecer, es un poco lento el comienzo (o quizá soy un poco ansiosa). Habiendo leído la sinopsis y/o visto el trailer, ya sabemos que Claudia se va a integrar a la familia. La fotografía es bellísima, y funciona diferenciando claramente los tres actos de la película. Tonos oscuros y planos muy cercanos en el comienzo, cuando se nos presenta al personaje de Claudia, tonos más claros cuando sale del hospital y se va con la familia y colores muy brillantes hacia el final. Está muy bien encarado el tema de la enfermedad de Martha, sin golpes bajos, y más que nada, narrado desde el vínculo con Claudia. Otro punto fuerte son las actuaciones de los protagonistas, que nos generan muchísima empatía y nos sacan más de una sonrisa.

Conclusión

Los insólitos peces-gato es una emotiva película sobre la familia, el estar acompañado y encontrar la pertenencia en un grupo, de la mano de excelentes interpretaciones y visualmente impecable. Es una película que emociona sin necesidad de recurrir a golpes bajos ni nada por el estilo, que muestra la construcción de los vínculos familiares, narrada con mucha sensibilidad.