Los imprevistos del amor

Crítica de Martín Chiavarino - A Sala Llena

Mucho equívoco y pocas nueces.

Los Imprevistos del Amor (Love, Rosie, 2014) es una comedia romántica coproducida por Inglaterra y Alemania que narra la historia de una pareja, Rosie y Alex, que debido a ciertos desencuentros deambula en una tensión entre la amistad y la relación amorosa. El guión de Juliette Towhidi está basado en la historia Where the Rainbows End (2004) de la escritora irlandesa de best sellers románticos, Cecelia Ahern.

La historia del film le debe mucho a la película La Boda de mi Mejor Amigo (My Best Friend's Wedding, 1997), otra comedia romántica intrascendente protagonizada por Julia Roberts y dirigida por P.J. Hogan. Siguiendo la misma temática, Los Imprevistos del Amor intenta proponer un relato amoroso entre dos amigos que crecieron juntos pero nunca se confesaron sus sentimientos. Al graduarse, Alex se va a estudiar medicina a Estados Unidos y comienza una vida alrededor de la clase alta snob de Boston mientras que Rosie queda embarazada en una situación tragicómica y decide conservar al bebé y trabajar para mantenerlo, posponiendo sus sueños de estudiar administración hotelera en Estados Unidos. Ambos vuelven a reunirse cuando Alex se entera que Rosie le ha ocultado el embarazo y allí ambos comienzan a sentir que la vida los ha separado.

La película dirigida por Christian Ditter, un director menor de películas infantiles, busca adaptar la historia de Ahern, plagada de diálogos mediatizados por las nuevas tecnologías de comunicación, y lo logra con cierto éxito, pero ni el texto original de la escritora de origen irlandés ni el guión de Towhidi consiguen escapar al carácter anodino e incluso inverosímil de la propuesta. La dirección de Ditter tampoco logra construir una tensión entre las idiosincrasias de los ingleses y los norteamericanos, lo que causa una homogeneización artificial que hunde aún más al opus en un fango del que con cada manotazo se sumerge más.

Debido a todas estas características, Los Imprevistos del Amor se encierra en la estructura estereotipada de las comedias románticas basadas en la separación y el reencuentro de la pareja protagonista con personajes coloridos alrededor. El caparazón de esta estructura no protege a la película de sus deslucidos diálogos y de las situaciones jocosas fallidas, desarrollando los vericuetos de la típica comedia romántica sin asomar la cabeza para comprender que el resultado es trivial y la inocencia de los personajes es el corolario de una falta de profundidad que marca toda la película. Así, el amor sigue su camino y los imprevistos pasan de largo sin pena ni gloria.