Los dos papas

Crítica de Denise Pieniazek - Cartelera 1030 - Radio Del Plata

"Los Dos Papas" después de su estreno comercial en los cines de Argentina, ha llegado a la plataforma de Netflix el reciente 20 de Diciembre.
"The Two Popes" está dirigida por el talentoso director brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "El jardinero Fiel") y se centra particularmente entre el vínculo entre Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) y el cardenal Jorge Bergoglio. En consecuencia, la película deja de lado grandes cuestionamientos del gran poder que tiene la Iglesia a nivel mundial, para centrarse en las diferentes concepciones sobre dicha institución que poseen los "dos papas" con orígenes bien diversos.
Esto no es tan sólo un debate de ideas entre ambos, en el que siempre el idealizado Bergoglio gana cada discusión, sino también un duelo actoral entre los profesionales y efectivos Antony Hopkins (Ratzinger) y Jonathan Pryce (Bergoglio). En las partes habladas en español éste último fue doblado.
Hay que destacar el trabajo de caracterización del equipo técnico como así también la expresividad de Pryce que logran a la perfección la imagen de Bergoglio.
En adición, el relato narra algunos episodios de la vida de Bergoglio desde su juventud, su fuerte vocación, pero también los episodios que refieren a uno de los momentos más dolorosos de la historia argentina, la dictadura militar. En consecuencia, el relato parece mostrar en ambos papas que ninguno de ellos es perfecto, aún así tampoco es que el relato construya cuestionamientos de forma exhaustiva. El filme quiere exponer el costado humano que posee alguien en dicho cargo y la soledad y debates internos éticos que los invaden. Además, de mostrar el ascenso institucional de Bergolio hasta llegar a ser el Papa Francisco.
Por último, otras cuestiones como los abusos infantiles por parte de algunas autoridades de la iglesia, son apenas mencionados y pasados por alto. A pesar de todo esto, el relato es construido de tan forma que logra conmover en algunas instancias, y resulta entretenido para ser consumido desde la comodidad del hogar.