Los del suelo

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

No es una biopic, sino el desgarrador relato de lo que vivieron en carne propia Irmina Kleiner y Remo Vénica durante la dictadura y que a partir de algunas decisiones personales los mantuvo en la clandestinidad durante varios años.
Ese relato, que además se nutre de la experiencia que forjaron en Naturaleza Viva, su granja, fue compilado por Jorge Micelli en “Monte Madre”, un libro que llevó varios años de realización, seguramente por el relato oral que intentó recupera.
En esta oportunidad Juan Baldana, mientras buscaba material para una película, se topó con “Monte Madre” y automáticamente el fuego del cine lo llevó a Irmina y Remo para proponerles adaptar su historia a la pantalla grande.
Pese al recelo con el que en un primer momento lo recibieron, luego fueron relacionándose y bajando la guardia al comprender, tal como se lo habían advertido durante toda la vida sus hijos, que su historia debía ser narrada, ya que cuenta una parte de nuestra historia en la que la revisión histórica, afortunadamente en este caso, puede omitir el hablar de “desaparecidos” para encontrarse con seres de carne y hueso que pudieron luchar en el monte chaqueño por sus ideales.
“Los del Suelo” (Argentina, 2015), protagonizada por la sólida María Canale y, el ascendente y camaleónico, Lautaro Delgado (quien en breve interpretará a la Mujer Maravilla trans en “Kryptonita”), nos lleva a esos paisajes en los que la posibilidad de camuflarse con la naturaleza, también fue el inicio de una relación en particular con métodos de producción, que les permitió salir adelante a pesar de todo.
Una primera etapa del filme habla de algunas decisiones, duras, que Irmina y Remo debieron tomar, para luego avanzar con la historia personal de ambos mientras, agazapados y en estado de alerta constante, tuvieron que mantenerse en la clandestinidad y, en algunos momentos, decidir algunas cuestiones, principalmente las que tuvieron que ver con su pequeña hija, que quizás ni ellos mismos hubiesen imaginado.
Como pasó en filmes recientes como “Infancia Clandestina” o más cercano “Pasaje de Vida”, la posibilidad de relatar el período en el cual se desarrolló la dictadura cívico militar más sangrienta del país, pero desde otro lugar, posibilita que “Los del Suelo” aporte su impronta para conocer más de ese momento oscuro.
En la compenetración de los actores, pero también en la cuidada puesta en escena e imágenes, con la que Baldana atraviesa el relato, duro, secreto, increíble de estos dos luchadores, es en donde “Los del Suelo” puede afirmarse como un exponente del drama social, que además, al tener un componente verídico e inédito para el gran público hasta ahora, merece ser visto y atendido mientras los sentimientos interpelan sin medias tintas ni solapamientos.