Los amantes indigentes

Crítica de Noelia Giacometto - Cinéfilo Serial

La cotidianidad de la que somos espectadores constantes, de destinos a la intemperie en busca de…“Los Amantes Indigentes” es un film de Pablo Oliverio, centrado en dos personajes que viven su amor en las calles, que muestra la subsistencia diaria.

Un único escenario, la noche y las calles de Buenos Aires, el hogar de una joven pareja, se abordan mediante un contenido audiovisual sin intervención de diálogo alguno e incluso sin charlas de relevancia, solo se muestra la situación presente que les toca transitar. Durante gran parte se los puede ver deambulando en busca de refugio, un trabajo temporario, revolviendo la basura y pidiendo dinero a la gente, mientras que a la par se puede contemplar los perfiles de otras personas y parejas que se van ensamblando dentro de este análisis visual de “Los Amantes Indigentes”. Destinos escritos y otros que van naciendo en el marco de la noche, un fenómeno natural en que podemos apreciar la crudeza de esa cotidianidad de la que somos espectadores.

Un documental que retrata la supervivencia, vitalidad, resistencia del ser humano, pero por otra parte muestra una realidad sin volcar la emoción que amerita, donde podría haberse desmenuzado con mayor profundidad hasta lograr empatía con sus protagonistas, si supiéramos qué los motivó y llevó a la situación en la que se encuentran. Entrando hacia a la trama final, en un breve pasaje logramos saber la aspiración y anhelo de uno de sus protagonistas, aún así, en su totalidad el film no logra dejar un mensaje con contenido certero, mediante la temática presentada, debido a carencias del mismo. Un amor que vive en las calles, pero que no puede percibírselo como tal.

Lo que se denota en esta cinta es el instinto de supervivencia, algo natural, una capacidad que cualquier ser vivo posee a la hora de sobrepasar circunstancias específicas. Rige en la observación ante lo mencionado anteriormente y cómo se desarrolla de modo espontáneo. La situación de calle una lucha para sobrevivir.

“Los Amantes Indigentes” se puede ver los días 5, 12, 19, 26 de octubre a las 21hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)