Lore

Crítica de Martín Torres - Fuera de campo

Esa política de estado autoritarita y belicosa de herencia prusiana conocida como Nazismo fue la causante de uno de los exterminios más recordados de la historia de la humanidad. El régimen liderado por Adolf Hitler fue una completa oposición al racionalismo y la democracia en donde distintos profesionales, teóricos y planificadores como Haushofer, Schacht y Speer colaboraron con una labor fundamental para sostener su teoría de la existencia de una raza superior física, cultural y moralmente. Lore, la protagonista de esta historia, es la consecuencia natural de tal sistema, y esta es su historia.

Normalmente los relatos referidos a la caída del nazismo suelen girar en torno a los campos de concentración, las grandes batallas, el avance norteamericano en Alemania, los juicios posteriores a la guerra o inclusive la división territorial posterior al conflicto. En la mayoría de los casos, se trata de grandes historias representativas de un período que mucha letra ha dado para las distintas manifestaciones artísticas, ya sea cine, teatro, literatura u otro. Pero en este caso la magnitud de la historia es mucho menor, aunque no por ello menos interesante. La directora de origen australiano Cate Shortland parece interesarse más en la intimidad de sus personajes que en el conflicto en sí mismo. Tanto en Hannelore como en sus 4 hermanos, Liesel, el recién nacido Peter y los gemelos Gunter y Jurgen. Para ello confía en las inmensas capacidades interpretativas que sus jóvenes actores tienen para ofrecerle.

El viaje de Lore se desarrolla a través de una Alemania acechada por el hambre, la desesperación y un perentorio sentimiento de derrota tanto para los detractores del nazismo como para sus más fieles seguidores. Los minutos pasan a un ritmo desigual y un tanto tedioso que va descubriendo la naturaleza de sus protagonistas. Sus sentimientos y sus incipientes valores se verán surtidos al descubrir que quizás aquellos baluartes que sus padres inculcaron en ellos no son lo que cualquiera entendería como moralmente correctos. Y además todo se potenciará luego de conocer a Thomas, un sobreviviente de los campos de concentración.

Lore es un relato íntimo contado en el contexto de una puesta visual casi de ensueño (o bien de pesadilla) en la que se desnudarán con crudeza sentimientos de desazón, pudor, anhelo y empatía.