Lo mejor de nuestras vidas

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Encuentro cultural.

Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China, España. Esos cinco países pueden tener mucho en común si los miramos con amor.

Xavier es un nativo francés que se casa con una inglesa, tienen dos hijos y a los 10 años de matrimonio se separan. Ella se va a vivir a Estados Unidos (Nueva York) porque allí conoció a un nuevo amor y, por común acuerdo, lleva con ella a los niños. Al poco tiempo, él se da cuenta de que no puede vivir lejos de su familia, y toma la compleja decisión de mudar su vida a la Gran Manzana. Allí se encuentra una de sus mejores amigas europeas, a quien tiempo atrás Xavier donó esperma para darle la posibilidad de criar un hijo con su novia lesbiana. Por ende se reencontrará con Isabelle y su prominente embarazo. Vivirá un tiempo con la pareja femenina, hasta que consigue un pequeño apartamento en el Barrio Chino, cortesía de Ju, la otra madre del bebé en camino. En medio de todos esos malabares, nuestro amigo francés tratará de conseguir un trabajo que lo sustente, pero para eso necesitará tener la ciudadanía. Con ayuda de su abogado, arma un falso casamiento con una norteamericana de raíces chinas, mientras lidia con el divorcio y con la llama que continúa encendida en torno a otra de sus mejores amigas, también antigua pareja con quien convivió en Barcelona (y con dos hijos), que ha venido desde Francia a Nueva York para cerrar un negocio.

1

Esta enredada historia, es un poco lo que sucede con los hijos cuando quedan pendiendo en medio de una separación. El film está abordado con humor y con extremo optimismo, pero dudo que en la vida real se pueda soportar semejante cruce de culturas sin que nadie salga perjudicado. Sin embargo, los cuatro personajes principales resultan ser encantadores, pese a la cantidad de líos en que se meten cada uno de ellos.

2

A todo esto, Xavier es un exitoso escritor en su ciudad natal, y desde la distancia tratará de lanzar un nuevo libro, basado en sus propias experiencias con el amor, la amistad y la familia. Toda una novela su vida, lo cual el editor agradecerá plenamente. En general, Lo mejor de nuestras vidas (Casse-tête chinois, 2013), se inclina hacia la comedia, planteando un complicadísimo rompecabezas desarmado que a simple vista parece imposible de ensamblar, pero que la noble personalidad del protagonista sabrá cómo ordenar, ¡y sin perder la paciencia!

Como espectador vas a desesperar rápidamente, porque la trama va y viene tanto, que hasta aparecen algunos antiguos y célebres pensadores que han influenciado el modo de ver la realidad de Xavier. ¿¡Cómo!? Sí, lo dejo a tu criterio. Y recomiendo la obra de Cédric Klapisch para pasar un lindo rato entre amigos y reflexionar acerca de lo poco complicada que va a parecer tu vida en comparación con esta película. Como dirían en París: Crème de la crème!