Linterna Verde

Crítica de Andrés B. Pohrebny - El rincón del cinéfilo

Warner Bros, siguiendo la tendencia de realizaciones basadas en comics lanzó la película de “Green Lanterns” (“Linterna Verde”), un guardián humano de la paz intergaláctica, que es un personaje de historieta de la editorial DC comics pero no tan popular como lo son Batman y Superman, que también son superhéroes de esa casa editora.

Según las historietas hay cuatro Linterna Verde humanos, pero en la película se toma sólo a uno de ellos, a Hal Jordan, a quien como Green Lanterns se le asignó el Sector 2814, donde se encuentra el planeta Tierra.

Comentario sobre la película

Pasar un personaje de la historieta al cine significa una ardua tarea para elaborar una adaptación que deje conforme tanto a los fans de los comics como a los cinéfilos, porque éstos exigirán encaje técnico mientras que aquellos preferirán la fidelidad narrativa.

El equipo de guionistas tuvo en cuenta que muchos espectadores desconocerían al personaje, sobre todo en su faz humana, y realizaron una extensa presentación del perfil de Hal Jordan que ocupa un metraje considerable de la historia.

Así, parte de la platea podrá conocer al personaje, pero a los fans les pueden resultar tediosas las reiteradas escenas que tratan sobre los miedos del muchacho, aunque el mensaje subliminal del filme sea que trabajar en la superación del miedo es el primer paso que permitirá a un humano convertirse en su propio héroe.

La primera parte de la realización desarrolla una comedia con marcados tintes irónicos y finalmente llegan las batallas en medio del espacio exterior, hasta en agujeros negros que curiosamente no desmaterializan al protagonista.

Los combates son cortos aunque llenos de efectos especiales y el “timeline” que usó el director Martín Campbell es casi más rápido que las estrellas fugaces que se ven en pantalla, todo es muy vertiginoso y dura muy poco.

El sistema 3D está por postconversión así que en las batallas no hay nada que “salte a la platea” y haya que esquivar.

Ryan Reynolds tiene el physique du rol para interpretar al protagonista, pero tiene un notorio mayor rendimiento cuando “hace de humano” que cuando “hace de héroe”.

Hay pasajes en que se lo nota disociado y se mantiene a la expectativa, evidentemente no tuvo la dirección actoral necesaria para tantas escenas en croma.

Blake Lively interpreta a Carol Ferris, la mujer que mantiene con Hal una relación que se parece a una ambigüa prolongación de un noviazgo; su papel no está desarrollado totalmente y no le permite mucho lucimiento.

Quien se destaca en el elenco es Peter Sarsgaard en su composición del Dr. Héctor Hammond.

Tim Robbins y Angela Bassett aparecen, y provocan mucho interés en los espectadores, en roles que poseen un cierto desarrollo que los aleja del mero cameo.

Conclusión

Se recomienda a los espectadores no retirarse antes de que finalicen los créditos para que no se pierdan el adelanto de la secuela de “Linterna Verde” que ya se está preparando.

Es una película que conformará a los fans de los comics y será mayormente disfrutada por los amantes de los efectos especiales y por los seguidores del cine de acción.