Lejos de ella

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Lo más cerca posible

En el arranque de “Lejos de Ella” (China, 2015), un pequeño grupo de personas festeja en 1999 el año nuevo practicando una coreografía sincronizada en un pequeño local. El director Jia Zhangke presenta esa escena, inmersiva, desde afuera para luego introducirse de lleno a partir de destacar la imagen de una bella joven (Zhao Tao) que disfruta sin ningún tipo de prejuicio el baile. “Go West” versión de los Pet Shop Boys será el tema que tanto placer a ella le da.

Mientras baila uno de los compañeros (Liang Jin Dong) la admira, la idolatra, la acompaña, hasta que llega un tercero (Jin Sheng Zhang), que a fuerza de presentarse como el opuesto a todo lo que ella está acostumbrada, tendrá la capacidad de imponerse como el tercero en una historia de amor dividida en tres instancias, que en el fondo sólo busca conocer más detalles de sus personajes, entorno y relaciones.

1999, presente, y 2025, será cómo Zhangke, ambicioso, dividirá esta épica historia de amor en la que, además, se cuentan tradiciones, perspectivas, realidades y suposiciones, acerca de modos de vida y de cómo un grupo de personas va evolucionando e involucionando mientras crecen.

A Tao (Tao) en un momento, agobiado por la alegría y felicidad que ella siempre transmite le dicen “Nadie puede estar contento toda la vida” y desde allí su historia comenzará a debatirse entre aquello que quiere para sí misma, para su hijo y para finalmente decidir con quien tendría que pasar el resto de su vida.

Los personajes evolucionan en el filme, se transforman, se modifican, y Zhangke va, minuciosamente, desplegando sus características a lo largo del metraje.

La interpretación de Tao, que se apoya en el notable juego y puesta en escena del director, como así también el juego que se genera a partir de la división en etapas de la historia, son los puntos más altos de una historia de amor que va más allá de la superficie gracias a su fuerza melancólica y entrañable y su capacidad para destacar la alegría, pese a todo, como motor de la vida.

PUNTAJE: 10/10