Legado del Mar

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Se estrena en la sala del Cine Gaumont el documental argentino Legado del Mar de Gastón Klingenfeld: un paseo por la historia de una familia pesquera en el puerto de Rawson.
Legado del Mar centra su atención en la familia de Juan Iglesias: un antiguo pescador en el puerto de Rawson, embarcado en el barco PICA I durante más de 60 años que deja sus enseñanzas a sus hijos y que también presenta la realidad y los cambios que han ocurrido en el mar del sur argentino.

El mar se convierte en el contexto que engloba todas estas historias. Desde el comienzo del día con los pronósticos del tiempo en la radio, hasta el final cuando los pescadores descansan en el bar “Miramar”.

Mientras que el espectador puede pensar en el esfuerzo que realiza, día a día, la gente que trabaja en el puerto, la cámara de Klingenfeld los enfoca mostrando el orgullo y la pasión con que realizan su tarea.

Los relatos de Juan Iglesias -que piensa que la tradición de la familia tiene que seguir en la pesca- entran en choque, pero no en conflicto, con los de su hijo Leonardo que desearía un futuro diferente para los suyos. También está presente la figura de la madre, como un faro expectante, mientras observa como el mar se ha tragado a tantos hombres.

Estas anécdotas y testimonios de los protagonistas se intercalan con cámaras fijas que reflejan el estatismo del pueblo y la espera de las mujeres y los niños, frente al continuo movimiento del mar y el peligroso trabajo de los pescadores. Incluso el viejo Iglesias parece no quedarse quieto en ningún momento, acostumbrado al desarraigo en el mar, lejos de la tierra.

Legado del Mar es un documental que en su corta duración de una hora presenta las costumbres del pueblo en el puerto de Rawson, las historias de sus barcos y la figura del mar como proveedor de oportunidades, pero también como una fuerza de la naturaleza que los pone en peligro.