Las aventuras de Tintín

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

Tintín para millones

Spielberg narra con una naturalidad que subyuga porque nunca pone el dispositivo por delante de la historia.

Para los que no lo conocen es necesario contar que Tintín es la más famosa creación del historietista belga Hergé quien lo dibujó a lo largo de más de 50 años (desde 1929 hasta su muerte en 1983).

El encargado de devolver al cine al joven reportero Tintín es nada menos que Steven Spielberg, un realizador amante de la aventura y admirador de la obra de Hergé desde que un artículo comparara a Indiana Jones: En busca del arca perdida con Tintín.

Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio es un filme donde el espíritu del comic queda plasmado en cada fotograma. Filmada con lucidez e inteligencia la película cuenta la historia de cómo Tintín conoce al capitán Haddock cuando una pista sobre el tesoro de un antepasado de Haddock lo lleve hasta él. Ellos entonces emprenden la búsqueda de ese legendario tesoro.

En una época en la que muchas películas incorporan el 3D de manera forzada como una mera herramienta para vender más entradas (o venderlas más caras) Spielberg lo hace con una naturalidad que subyuga porque nunca pone el dispositivo por delante de la narración.

El secreto del Unicornio cuenta con una narrativa clásica plena de humor y fluidez. En esta película aparece el mejor Spielberg, el autor que narra con libertad una historia sencilla y a la vez apasionante cuyo motor único es la aventura.

El filme está realizado con captura de movimiento, una tecnología que alcanza aquí un desarrollo sorprendente, muy superior a El expreso Polar (hasta hoy, la película más conocida realizada con esa técnica). Vale la pena señalar que la captura de movimiento estuvo a cargo de la compañía de Peter Jackson.

Mientras vivió, Hergé no estuvo satisfecho con la suerte que su personaje más famoso corrió en cine y televisión (tanto en obras de animación como de acción real) sin embargo la Fundación Hergé hizo un extraordinario trabajo limitando la reproducción audiovisual de Tintín a dos obras de innegable calidad, la serie televisiva que coprodujo HBO a comienzos de la década del 90 y este secreto del unicornio que es apenas el inicio de una serie de colaboraciones pautadas entre Spielberg, Jackson y la fundación Hergé.