Ladrona de libros

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

La historia se escribe sola

Año 1938, Alemania. Claramente ese dato te tiene que insinuar algo… Sí; ya casi se desataba la drástica II Guerra Mundial. Una vez más, aunque hayan pasado casi 75 años, nos sorprende lo duro que fue todo. Y una de las cosas más tristes, son los niños. Porque ellos son inocentes, sin importar ‘el bando’. Los niños judíos sufrieron la desgracia de ser capturados y asesinados. Los niños alemanes, simpatizaban errónea e inocentemente con el régimen nazi, ya que eso les era impuesto por los adultos. En ese penoso contexto, es imposible no entristecer hasta la médula, y allí es donde se desarrolla Ladrona de libros (The Book Thief, 2013).

Con una nominación al Oscar a la mejor composición musical, elaborada por el legendario Mr. John Williams (otro detalle para no retener las lágrimas), esta tierna película protagonizada por Sophie Nélisse, Geoffrey Rush y Emily Watson, relata la infancia de Liesel, una niña a quien su madre ha dejado a merced de una nueva familia, luego de que el frío y la hambruna acabara con la vida de su otro pequeño hijo. Así es como, en plena Alemania nazi, la jovencita sobrevive a todas sus tragedias, refugiándose en algunos recuerdos, en el cariño de sus nuevos ‘parientes’ y, más que nada, en la lectura.

book_thief_xlrg

La etapa de adaptación de Liesel es, por supuesto, muy triste. Pero enseguida encuentra dónde y cómo verle el lado positivo a todo. Una nena que irradia fortaleza, y que es dueña de un gran corazón, cuyas raíces pertenecen al comunismo. Es por eso que, cuando su familia adoptiva decide albergar y esconder a un judío fugitivo, ella no siente otra cosa que un inacabable cariño hacia ese tal Max.

El film cuenta con destacadas actuaciones, en especial las ‘infantiles’; los niños siempre sorprenden con su talento. No es necesario que aclare, el trabajo musical hermoso que se ha hecho para acompañar una historia tan cruda. Una vez más, nos sumergimos en una historia marcada por la guerra, como ya lo hemos hecho miles y miles de veces. Sin embargo, hay algo curioso en el punto de vista desde el que se aborda la trama, de principio a fin. Pero ese es un dato que no revelaré. Después de todo, decirle ‘ladrona de libros’ resulta un tanto chocante, ya que la jovencita es presa de un destino irreparable, en donde los relatos escritos son los únicos elementos que sobreviven al tiempo.

Aunque bastante triste, disfruté mucho de la película. Por momentos recuerda a Hugo de Martin Scorsese y, mal que les pese, hay una regla entre los cineastas la cual dice que hay que evitar trabajar con animales y con niños. Bueno, la verdad es que lo segundo no me parece, ya que hay muchos peques que desbordan talento y que encaminan sus carreras gracias al trabajo en cámara. El cine ya lo ha demostrado; ¡qué me voy a poner yo a explicarles!

WEK_TheBookThief_1108

No te vas a perder uno de los éxitos del año si no la ves, pero vale la pena repasar un poco de historia mundial europea durante 131 minutos, al ritmo de una bella enseñanza de amor y supervivencia.

.