La vida que te agenciaste

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Luego de su paso por el 20 BAFICI, llega al Cine Cosmos UBA La vida que te agenciaste: una road movie dirigida por Mario Varela. En su ópera prima repasa una parte del mundo de la poesía argentina en los años ’90.
En la década de los ’90, un grupo de poetas, entre ellos el director Mario Varela, realizaron 18 whiskys: un proyecto literario que sólo tuvo dos ediciones. Durante ese periodo, el cineasta, que estudiaba en la Escuela de Cine de Avellaneda, filmó Rally París-Dakar: un documental que seguía a este grupo de poetas en una competencia alcohólica por bares de San Telmo y que consistía en tomar 18 tragos de alcohol (como una especie de homenaje a Dylan Thomas).

Casi dos décadas después, Varela inicia un viaje en busca de aquellos poetas. El cineasta viajará junto a su cámara por diferentes partes del mundo (diversos puntos de Argentina, Tokio, Filipinas) para saber qué fue de la vida de cada uno de ellos. Varela indagará en los recuerdos que conservan de aquella época, en las rivalidades que había, en los lazos afectivos. La vida que te agenciaste es un recorrido por el antes y el después de estos personajes de la literatura argentina.

Si bien el documental está enfocado, principalmente, en la poesía desde la mirada de aquellos que integraron la revista 18 whiskys, cuenta además con la participación de Jorge Aulicino. El poeta y periodista le da un punto de vista más académico respecto a qué fue realmente este movimiento literario en los años ’90. Sus declaraciones se entrecruzan con las imágenes de Rally París-Dakar y con la actualidad de sus protagonistas. Esto genera que la historia sea más dinámica y entretenida para el espectador.

A pesar de que La vida que te agenciaste puede ser de interés general, está más bien dirigido a aquellos amantes de la literatura que podrán disfrutar por casi hora y media de anécdotas que involucran a figuras de la poesía como Fabián Casas, Daniel Durand, Laura Wittner, Juan Desiderio y Rodolfo Edwards, quienes hace 20 años atrás supieron darle vida a esas dos números de una revista que marcó la poesía de los ’90 en el país.