La última ola

Crítica de Pablo Sebastián Pons - Proyector Fantasma

OLA DE FRIO

Hay un cierto tipo de atractivo en el sub-genero del cine catastrofe que radica, según quien escribe, en dos factores que no solo actuán en sincronía, sino que lo hacen sinergicamente. Es decir, el uno sin el otro inclinaría la obra hacia otro genero totalmente distinto. Por un lado tenemos la atraccion cuasi-morbosa de la destrucción grandilocuente y sin logica, que todo explote, se destruya y vuele por los aires aleatoriamente y que encima lo sobrevivamos. La otra cara de la misma moneda responde al drama en el cual se encuadran estas catastrofes y que contendrá el desarrollo mas grueso de la pelicula (mas allá de la calidad de su ejecución). Sin esta retroalimentacion entre los mencionados elementos, cualquier largometraje se convertiría en un documental (sin el drama) o en un drama (sin la catastrofe).

El caso de La Última Ola (Bølgen, 2015) no es diferente en su esencia. La cuarta pelicula de Roar Uthaug se basa en los hechos sobre la montaña Åkneset (Geiranger, Noruega), la cual tarde o temprano colapsará dejando caer piedras lo suficientement grandes como para provocar olas de hasta 80 metros. Y Kristian (Kristoffer Joner), un geologo metodico y obsesivo, lo sabe y presiente que esa catastrofe está mas cerca que lejos. Sin embargo, aceptó un trabajo en la ciudad como petrolero y está pronto a mudarse con su familia.

Sin embargo, La Última Ola incorpora esos elementos dramáticos y hasta documentales en diferentes tramos. Con respecto, la introducción advierte acerca del tsunami ocurrido a principios del siglo pasado (ilustrado por fotos de la epoca) y que es mas que probable que siga ocurriendo, dando a entender que la pelicula se basa en hechos reales. La parte dramatica, en cambio, tiene a Kristian como eje en su relación con su familia, su trabajo y su futuro. Con un hijo adolescente (Jonas Hoff Oftebro) con el que mantiene una relacion tirante por el desarraigo que implica la mudanza, una hija pequeña (Edith Haagenrud-Sande) y una esposa (Ane Dahl Torp) con la que tiene una crisis de pareja -no explicita-, Kristian deberá lidiar con sus compañeros de trabajo, que consideran paranoicas sus consideraciones sobre el colapso geologico.

Aj9nP3rZ11KgvrLzOObL5VKjgJD

La Última Ola avanza tranquilamente en su construcción de lo inevitable, logrando un suspenso que si bien no es incomodo, es constante y logra su climax en la escena donde aparece la famosa ola (recuerden esto en los momentos previos previos a esa aparición). Esto se destaca en primer lugar por los colores fríos y apagados que elige Uthaug y realza la experiencia cuando el plano es general. Sin embargo, el director elige pasar la mayor parte de la pelicula en ambientes cerrados, sin que esto transmita algun tipo de claustrofobia ni agobio.

La Última Ola consigue algunos buenos momentos cuando nos muestra la naturaleza en su maxima expresión, ya sea en el CGI o en los paisajes, pero conserva esa frialdad de colores cuando intenta retratar a una familia que lucha por sobrevivir a una catastrofe y a si misma.