La quinta ola

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Cinco olas y... nada

En mayo del 2013, la editorial Penguin Group publicó "La quinta ola" ("The 5th Wave"), el primer libro de una trilogía escrita que mezcla la ciencia ficción y la, tan popular de los últimos años, literatura juvenil. A esta obra, que obtuvo mucho reconocimiento por parte del público y la crítica, le siguió "El Mar Infinito" ("The Infinite Sea"), publicado en septiembre de 2014. La tercera y última parte, "La última Estrella" ("The Last Star"), saldría en mayo de este año.

El autor de esta saga, Rick Yancey, que sería la estrella invitada de la próxima edición de la Feria del Libro de nuestro país, cuenta en la primera novela una invasión alienígena narrada desde el punto de vista de Cassie Sullivan, alternando el relato en ocasiones con Ben Parish (el chico más popular de su colegio y su gran amor) y su hermanito Sam. Yancey vio coronada su obra cuando Sony Pictures adquirió los derechos para adaptar al cine la trilogía, lo que seguramente el escritor no sabía era que lo harían de una forma paupérrima.

Cassie (Chloë Grace Moretz) es una típica adolescente que vive con sus padres y su hermanito menor. Su única preocupación es tratar de que Ben (Nick Robinson), el chico popular del colegio y de quien está enamorada, le preste atención. Claro que todo esto cambiará cuando aparezca en el firmamento una enorme nave extraterrestre. Al principio, "Los otros", como llaman a los alienígenas, no hacen absolutamente nada más que mostrarse y que todos sepan que están allí. Pero pronto eso cambia cuando empiezan sus feroces ataques denominados "olas".

Con la primera ola dejan sin energía al planeta, con la segunda inundan las ciudades, la tercera se relaciona con una peste y la cuarta tiene que ver con la invasión. Tras todos estos embates, Cassey y su hermanito logran sobrevivir, pero él es llevado hasta una base comandada por el Coronel Vosch (Liev Schreiber) en donde entrenan a los niños para defenderse de la quinta ola e intentar acabar con el invasor. O al menos eso dicen.

Cassey, con la ayuda de Evan (Alex Roe), un extraño que conoció en el camino, irá en búsqueda de su hermanito mientras decide si puede confiar o no en el joven que acaba de conocer.

Lo que tenemos aquí es el típico caso de un film con una premisa atractiva y prometedora que a la media hora no se sostiene y empieza a caerse en picada. Al largometraje no le faltan buenos actores, pero los grandes talentos de Moretz, Schreiber y Bello se chocan con las performances de los demás que parecen salidos de una mediocre tira juvenil de la tarde.

Pero el problema también radica en el guión, algo extraño porque tiene un buen trío de escritores (Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner). Algunos diálogos son inverosímiles cuando no tontos, obvios y hasta baratos.

Se entiende que este largometraje apunte al público adolescente, pero tampoco es cuestión de subestimarlos. Tal vez haya sido la poca experiencia del director, J. Blakeson, el poco cuidado en la trama, o un mal casting, lo cierto es que cada una de estas cosas atenta contra una película que podría haber sido un hit si se le encontraba el rumbo adecuado. Una lástima por Chloë Grace Moretz, que siempre elige participar de proyectos interesantes o aceptar roles muy ricos. Un pifie en su carrera que esperamos que no vuelva a repetir.

¿Habrá una segunda y tercera parte? Difícil, pero nunca se sabe qué puede pasar en Hollywood. "La quinta ola" viene con la intención de destruir a la humanidad, finalmente logra matarla, pero de aburrimiento.