La quinta ola

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Una adolescente enfrenta una invasión alienígena en este relato que empieza con fuerza y se va desdibujando con el correr de los minutos. Una nueva franquicia de ciencia-ficción asoma en el firmamento cinematográfico.

Otra franquicia asoma en el firmamento cinematográfico luego de Los juegos del hambre, un relato pensado para público adolescente y basado en la novela de Rick Yancey que coloca en el ojo de la tormenta a una adolescente de vida normal que debe enfrentar un Apocalipsis extraterrestre que amenaza con destruír la Tierra.

Cassie -Chloë Grace Moretz, la actriz de Déjame entrar y Carrie- tiene dieciséis años y escapa sola por el bosque armada con un rifle. Mientras se prepara para la llegada de la mortal quinta ola, conoce a un joven que podría transformarse en su última esperanza. Por su parte, los invasores, conocidos como "Los Otros", merodean con forma humana y un grupo de resistencia integrado por jóvenes inexpertos es preparado por militares -con Liev Schreiber a la cabeza-. Allí está Zombie -Nick Robinson-, un ex compañero de colegio de Cassie que prepara su venganza luego de haber perdido a los suyos.

Los temas de la supervivencia, la unión familiar y los códigos de la amistad son los móviles de este relato de ciencia-ficción que alterna presente y pasado a través de flashbacks que pintan los días previos a la llegada de la Primera Ola -y el consecuente corte de energía en todo el planeta-, entre el clima familiar alterado, el romance ingenuo del colegio y una historia que se irá plagando de apariencias engañosas. La lucha de la protagonista consiste no sólo en descubrir al invasor sino encontrar a su pequeño hermano separado en un campo de concentración militar.

La película empieza con fuerza en la secuencia de la huída -buen inicio con Cassie y un muchacho al que encuentra herido- y de desastres masivos -la inundación- pero con el correr de los minutos se va tornando más dialogada, con menos intriga y un final que prácticametne se adivina a pesar que está estructurada -y pensada- para convertirse en saga si funciona bien en las boleterías.

Chloë Grace Moretz es una buena actriz pero aparece desconcertada ante tanta tragedia y cambio familiar junto a un entorno de sospechosos al que hace frente su personaje, luciéndose sólo en algunos momentos y preparando el camino para lo que seguramente vendrá. Entre tiroteos, persecuciones y engaños, los invasores están de vuelta y controlan las mentes y los cuerpos humanos.