La quinta ola

Crítica de Diego Padula - Citricón

Siguiendo la moda de adaptación de libros de ciencia ficción para adolescentes, la 5º Ola tiene dos grandes problemas, primero que llegó tarde y segundo que es muy inferior a las otras películas del género como The Hunger Games, Maze Runner, etc…. Me tomé el trabajo de leer el libro antes de ver la película, algo que habitualmente hago para tener una mejor perspectiva sobre las adaptaciones, lamentablemente, el libro, que ya no es gran cosa, termina teniendo una adaptación muy pobre y desinteresada.

La 5º Ola cuenta la historia de Cassie (Chloe Grace Moretz), una adoslecente normal, con los “problemas” que esa fase conlleva. A lo que se le suma que, un día su vida cambia drásticamente con la llegada de una nave alienígena a la Tierra, que con sus olas de destrucción mata siete mil millones de personas, dejando sólo algunos pocos humanos vivos en su 5º Ola, que es último ataque para finalizar el trabajo. Mientras intenta encontrar a su hermano menor, seguimos la historia de otro compañero de escuela que fue reclutado por el ejército para luchar contra los invasores. Básicamente esa es la historia que tiene la película, con el adicional obvio de que ese tipo de cuento tiene que tener, que es el triángulo amoroso.

El gran problema también fuera del guión que consigue dejar de lado las “mejores” partes del libro, es que no tiene mucha creatividad. Usando y abusando de todos los clichés de este estilo de películas, después de los 30 primeros minutos que son los interesantes, consigue ser realmente pesado. La parte del amor adolescente, que en el libro es llevado de forma mucho más sutil, acá está exagerado y descarado en la forma que intentan crear el clima. La historia paralela de Ben, que en el libro es la “mejor” parte, la cortaron toda y transformaron a todos los reclutas en meros nombres sin ninguna importancia. Y como obviamente viene pensada para una trilogía, la película no tiene un final definitivo y también no nos genera ningún interés para seguir viendólas.

Pobremente filmada, quedó con cara de producción barata, para sacar algo de los fans del libro sin entregar nada a cambio. Usaron todo el presupuesto en la primera parte donde muestran las Olas y no dejaron nada para el resto de la película. Con una dirección muy burocrática termina sin rastros de lo que pueda interesar al espectador.