La promesa

Crítica de Mariano Patrucco - EL LADO G

A pesar de que la trama romántica del film resulta un tanto tediosa, la correcta puesta en escena y el talento de sus intérpretes hacen de La Promesa una película digna de ver.

El 24 de abril de 1915 daba inicio uno de los capítulos más oscuros de la historia. El antiguo Imperio Otomano está en decadencia y su poder comienza a desmoronarse. Una Guerra Mundial se avecina. En el medio de la escalada de conflictos el gobierno del Imperio decide “relocalizar” a los ciudadanos armenios. Estas deportaciones forzosas bajo condiciones inhumanas, con mujeres y niños sometidos al hambre, la sed y las interminables caminatas por zonas desérticas; en realidad enmascaraban un plan de aniquilación de la población armenia que hasta el día de hoy se conoce como el Genocidio Armenio, masacre en la cual se estipula que murieron alrededor de 1.500.00. personas.

Michael Boghosian (Oscar Isaac) es un estudiante de medicina nativo de Siroun, un pequeño pueblo al sur de Turquía, que viaja a Constantinopla, la capital del Imperio, para continuar sus estudios. Viviendo en la casa de sus acaudalados tíos, Michael conoce a Ana Kheserian (Charlotte Le Bon), una joven armenia y a su pareja Chris Myers (Christian Bale), un reconocido periodista estadounidense de Associated Press.

La atracción entre Michael y Ana es irresistible, pero mientras el conflicto bélico estalla a su alrededor ellos deberán mantener sus sentimientos a raya. Además, Michael también está comprometido con una joven de Siroun llamada Maral (Angela Sarafyan).

El director Terry George ya demostró su habilidad para narrar dramas históricos fuertes con Hotel Rwanda (2004), film protagonizado por Don Cheadle que relata el Genocidio de Ruanda. Aquí, pese a que la trama romántica y el triángulo amoroso son ficticios, la historia real rodea a los personajes: el genocidio del pueblo armenio, la resistencia en la montaña de Musa Dagh, la guerra.

La puesta en escena y la reconstrucción histórica del film son sus puntos fuertes. Todos los actores están muy bien en sus papeles, destacándose especialmente Oscar Isaac y Charlotte Le Bon. También hace un gran trabajo a la hora de mostrar el sufrimiento del pueblo armenio y la brutalidad de los hechos históricos. La principal falencia de la película aparece en el vehículo que impulsa la trama: la historia romántica termina siendo mucho menos interesante que todo lo que la rodea.

Cada vez que el film vuelve a la historia del triángulo amoroso entre Michael, Ana y Chris todo se vuelve tedioso y el ritmo de la película se estanca. Es lo bastante dulce para matizar toda la barbarie que sucede alrededor de los protagonistas, pero no lo suficiente para mantener al espectador interesado en el conflicto interno de los personajes, es más atractivo el conflicto externo.

Sacando ese detalle, La Promesa es un film bastante entretenido y disfrutable; algo a destacar ya que es la primera producción holywoodense de gran nivel que retrata el Genocidio Armenio. La película se vio envuelta en una gran polémica previa a su estreno, ya que miles usuarios turcos se manifestaron en contra del film mediante foros de internet y utilizaron cualquier espacio de crítica o reseña cinematográfica para hablar mal del film y calificarlo de forma negativa, como un intento de influir en la percepción del público.