La obra secreta

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Dirigida por Graciela Taquini y escrita por Andrés Duprat (El ciudadano ilustre), llega a las salas de cine La obra secreta, película que recorre la Casa Curutchet, construida por Le Corbusier, el máximo exponente de la arquitectura moderna.
Todo comienza con la “llegada” del arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris -más conocido como Le Corbusier- a la ciudad de La Plata. Allí recorrerá las calles de la capital de la provincia de Buenos Aires con un único objetivo: visitar la Casa Curutchet, la única obra que realizó en Latinoamérica y que nunca pudo conocer en vida. Mediante su voz en off, el suizo nos irá relatando su mirada sobre cómo concibe la arquitectura.

Sus declaraciones, tomadas de sus escritos y entrevistas, no sólo nos harán conocer más a fondo a este urbanista, sino que además mostrarán el paralelismo entre sus pensamientos y las calles de la ciudad. Con una estética psicodélica, y entre múltiples efectos y colores predominantes -recurso que parece utilizado más por mero capricho que con una finalidad en sí-, EL arquitecto del siglo XX recorrerá el mundo tal como se lo conoce hoy en día.

Por otra parte, la película nos presenta a Elio Montes (Daniel Hendler), un arquitecto fanático del trabajo realizado por Le Corbusier. Él es el encargado de realizar las visitas guiadas a aquella vivienda construida entre 1949 y 1953. Entre visitas, Montes contará cómo inició su amor por la arquitectura, pero sobre todo hablará de su fascinación por Le Corbusier, a quien concibe como una especie de Dios.

Las escenas de las visitas guiadas permiten dar pie para desarrollar la base principal de la película: la Casa Curutchet, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2016. En los recorridos no sólo se mostrará hasta el mínimo detalle de cada habitación, sino que Montes aportará los datos duros y dará a conocer el significado de cada cosa allí presente. Además esto se complementará con las fotografías que Mario Chierico tomó de aquel lugar.