La nana

Crítica de Sabina Di Marco - Cine & Medios

Relaciones alienantes

Raquel (Catalina Saavedra) hace más de veinte años que trabaja como “nana” en una casa de familia adinerada chilena. La mitad de su vida. Su trabajo consiste en hacer las tareas domésticas y criar a los niños del matrimonio que la emplea. Sin embargo, aunque ellos la tratan bien, Raquel es amarga, malhumorada, casi mala persona, y muy celosa de la familia a la que ella quiere creer pertenecer.
El filme consiste en una descripción de la rutina de trabajo de esta mujer que apenas pasó los cuarenta años de edad, y algunas situaciones de quiebre, que la llevan a ver que toda la familia que tiene en realidad no es suya. La película busca analizar la alienación que generan estas relaciones entre personas de diferentes clases sociales que además, conviven.
Esta convivencia con alguien que es “más o menos” de la familia, como reza el slogan de la película implica que Raquel participe de las intimidades, los afectos de su grupo de gente, pero que en realidad no comparta nada real con ellos. Porque a pesar de su ilusión de pertenencia, no deja de ser la empleada.
El guión del director Sebastián Silva junto a Pedro Peirano hace hincapié en cómo Raquel fue perdiendo la posibilidad de hacer su vida propia al relegar todo a su trabajo.
Con un trabajo de cámaras muy simple, sin salir casi de la casa excepto en un par de ocasiones (como le ocurre a Raquel en su vida diaria), Silva muestra las posibilidades que una mujer como Raquel tienen aún en la vida, y si es capaz, o no, de verlas y aprovecharlas. Se destaca la actuación de Saavedra, que compone a este agrio e infeliz personaje con gran naturalidad.
Un filme interesante, que trata de explorar una de las relaciones humanas más complejas: la de la convivencia con alguien ajeno, que sin embargo se siente parte, y con quien se establece también una situación de “lucha” poderes (quién “manda” en la casa, por ejemplo). El único defecto del guión es dejar un par de puntas abiertas sin demasiada explicación, como qué le sucede a la protagonista con la hija mayor de la casa, o su relación con su madre.