La muralla criolla

Crítica de Guadi Calvo - Subjetiva

La muralla criolla, de Sebastián Díaz
Por Guadi Calvo

La muralla criolla en un excelente trabajo de investigación, sobre lo que se conoce históricamente como La Zanja de Alsina, ideada por el entonces ministro de Guerra del presidente Nicolás Avellaneda, Adolfo Alsina, quien pergeño en 1876 la idea defensiva de una zanja de tres metros de ancho y 700 kilómetros de largo, desde Bahía Blanca hasta el sur de Córdoba, con el que se intentaba evitar los famosos malones de las tribus lindantes que solía saquear las poblaciones blancas, que poco a poco iba extendiendo su domino sobre sus ancestrales territorios.

Con los testimonios de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y otros historiadores, la ágil cámara de Sebastián Díaz recorre no solo la historia y la razón de La Zanja, sino las razones de ese proyecto y las consecuencias del fracaso que será la génesis de la desgracia argentina: el latifundio.

Tras una muerte sospechosa, Alsina será remplazado por Julio Argentino Roca, padre de la espuria oligarquía local, que hasta el día de hoy es factor clave de todos los grandes males del país.

Sebastián Díaz construye, con diferentes recursos de la puesta cinematográfica como la entrevista y la animación, un relato claro, preciso y coherente que tendría que ser de visión obligatoria no solo para los jóvenes, sino para muchos argentinos que ignoran porqué las cosas son como son en la Argentina.

LA MURALLA CRIOLLA
La Muralla Criolla. Argentina, 2017.
Dirección, producción, guión e investigación: Sebastián Díaz : Dirección de Fotografía: Manuel Muschong. Sonido directo: Mauro Braga. Ilustraciones y animaciones: Carlos Escudero. Motion Graphics: Juan Martín Fourcaud, Emanuel Di Santi, Sebastián Díaz. Montaje Sebastián Díaz. Testimonios: Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Juan José Estévez, Alberto Orga, Jorgelina Walter, Gastón Partarrieu, Eduardo Hiriart, Armando Nervi. Duración 68 minutos.