La Lupa

Crítica de Anabella Longhi - La Prensa

La leyenda romana de Rómulo y Remo -hijos de Marte y Rea Silva- cuenta que una loba (lupa capitolina) amamantó a esos gemelos que fueron arrojados al río Tíber. De esa loba madre surge el título del tercer documental de Marina Zeising, "La lupa".

La cineasta ("Habitares", "Lantéc Chaná") relata en primera persona el deseo de ser madre, pero también se cuestiona todo lo que rodea a ese proyecto, que aún hoy sigue anclado al mandato social.

Zeising trata de deconstruir la maternidad y lo hace abordando distintos temas, entre ellos la nueva ola feminista y la violencia obstétrica. Para eso, la directora, además de indagar sobre estos tópicos en la Argentina, se embarca en un viaje por dos lugares diferentes: Italia, la tierra de una expareja, y el país de sus abuelos maternos, Noruega.

EL CONTEXTO
En esta especie de travesía sentimental, la realizadora pone el foco en el sistema patriarcal y lo contrasta con las diferencias culturales vinculadas al rol de la mujer y también registra el encuentro con mujeres que habitan la maternidad de distintas formas.
"Me interpelo en un contexto sociocultural de una nueva ola feminista que se revela ante el sistema patriarcal dominante. Identificada con esta perspectiva de género, e influenciada por mis raíces maternas nórdicas, viajé a los países que me llevaron a un proceso de interpelación y deconstrucción", expresó la cineasta.

Con imágenes del 8M, la marcha del 8 de marzo de 2018 en Buenos Aires; entrevistas a referentes feministas de la sociedad italiana y conversaciones con una doula (mujer que acompaña a la madre en el parto y el primer período de la lactancia), entre otros entrevistados, Zeising hace un recorrido por varios puntos que trata el feminismo sin agregar nada novedoso. Aunque el documental analiza muchos temas, están bien llevados y tratados con profundidad.