La increíble vida de Walter Mitty

Crítica de Sebastián Espíndola - Toma 5

“LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY”: De lo negativo a lo positivo.

Si bien Ben Stiller siempre me hizo reír, nunca lo considere alguien relevante para la historia del cine, o alguien con talento para contar otro tipo de historias que no sean comedias donde deba poner algún que otro tipo de cara. Por eso ahora es mi deber reconocer que con su última producción, me hizo tragarme las palabras.

En “La increíble vida de Walter Mitty” (The secret life of Walter Mitty, USA, 2013) Stiller no solo nos ofrece una gran actuación sino que vuelve a sentarse en la silla del director. Con mucho cariño, empatia y por sobre todo una fotografía excelente nos cuenta la historia de Walter Mitty, un cuarentón que vive soñando despierto y se abstrae de la realidad de manera muy recurrente. El trabaja para la revista “LIFE” como encargado de los negativos de las fotografías. Un negativo perdido le hará saber que a veces la vida real puede ser inclusive mejor y mas aventurera que la de todos sus sueños.

Y el film transcurre así. La primera mitad esta llena de estos “sueños” que tiene Walter en donde transcurren los mejores momentos cómicos y por sobre todo los guiños a otros films (inclusive juega con películas de nombre similar como “El extraño caso de Benjamin Button”, etc). A medida que avanza la historia la realidad se va volviendo mas interesante y estos sueños dejan de aparecer, o como lo dice él “Suceden menos que antes”. Es ahí cuando se nota la gran mano de Stiller en la dirección. Las transiciones, los planos secuencia e inclusive los cortes juegan un papel importante para diferenciar la realidad de ese mundo construido por Mitty, hasta preguntarnos si toda la aventura que vive “en la realidad” no sera otro sueño de él. Aunque vale aclarar e insisto con que la astucia con que esta contado el film y los momentos (que son un parpadeo) que pasamos de la realidad a las fantasías son los momentos mimados de toda la historia.

Si bien el 70% del film esta llevado a cabo de la mano del personaje interpretado por Stiller, el elenco se completa con: Kristen Wiig, Jon Daly, Kathryn Hahn, Adam Scott y Sean Penn. Todos y cada uno cumplen de una manera correcta, haciendo resaltar aun mas el protagonismo de Mitty (después de todo, el film lleva su nombre). A medida que avanza el tiempo, la trama se vuelve mas interesante, fusionando un dócil Indiana Jones con un ordinario pero cálido Larry Daley (personaje de “Una noche en el museo”). La fotografía del film es clave y llena la pantalla de belleza y magia, esto se debe, principalmente, a los escenarios que se retratan.

“La increíble vida de Walter Mitty”, no es solo un film intenso y entretenido, también combina la mejor aventura con una historia suave y afectiva, esas que tanto le gustan a Stiller y que tan bien sabe llevar a la pantalla. Pero la diferencia radica en que el personaje es un soñador, y que soñar en grande esta bien, pero hay que saber que la vida siempre te depara algo mejor. Sino, hablen con Walter Mitty,el sabe sacarle lo negativo a todo, por sobre todo a la manera de mirar la vida. Ese fue el mensaje que me dejo la película. Bueno ese y que el futuro de Ben Stiller como un gran director esta asegurado.