La hora de tu muerte

Crítica de Tomás Ruiz - EL LADO G

Poco ingeniosa y por momentos pretenciosa, La Hora de tu Muerte es una película que tiene una pésima ejecución por parte de su director a pesar de contar con una premisa que, aunque pueda sonar descabellada, tenía bastante potencial.

El género del terror está atravesando un momento de alza gracias a, por ejemplo, directores del calibre de Ari Aster (Midsommar), Jordan Peele (Us) y Robert Eggers (The Lighthouse), sin embargo no todos los realizadores o estudios cuentan con las libertades, y con las ideas, con las que cuentan estos cineastas mencionados. Es por eso que como hubo películas tan “artísticas” en cuanto a realización se refiere, también las hay de las otras, aquellas que apuntan a un terror más convencional y que apuesta más al susto fácil, personajes sin tantas complicaciones y tramas simples pero que quizás terminen pisando fuerte en la cultura pop. Un ejemplo, positivo, de éstas últimas es Feliz Día de tu Muerte, con dos películas que supieron tomar conceptos del slasher más convencional y gracias a elementos de ciencia ficción se logró crear un producto que no se aleja del todo de las cintas de terror más “simples”, pero que sí apuestan más a alguna vuelta de tuerca retorcida. A su vez, e intentando seguir sus pasos pero sin pena ni gloria, pasó por los cines del mundo Verdad o Reto (2018) y confirmó que esa conjunción de géneros puede ser más difícil de lo que algunas productoras y, sobre todo, algunos desarrolladores pueden llegar a pensar.

Siguiendo por este camino experimental del terror es que llega a los cines La Hora de tu Muerte (Countdown, 2019) una película escrita y dirigida por Justin Dec, quién dicho sea de paso hace su debut en la dirección, y que cuenta la historia de Quinn Harris (Elizabeth Lail) una pasante de enfermería que se encuentra a punto de ser promovida a la planta permanente del hospital. Todo marchaba tranquilo para Quinn hasta que un paciente llega gravemente herido a la guardia y ella deberá encargarse. El paciente le comentará que su vida está en grave peligro debido a que una aplicación en su teléfono llamada Countdown le indica cuánto tiempo le queda de vida y que para su pesar está próximo a morir y que no tiene escapatoria de semejante desenlace. Lógicamente, desconfiando de semejante excusa, Quinn no tendrá mejor idea que descargarse dicha aplicación y se dará cuenta de que lo que su paciente le mencionó no estaba tan lejos de la verdad y ella empezará a notar extraños sucesos inexplicables que tienen que ver con un pasado tumultuoso una vez que su marcador le de sólo tres días más de vida.

La Hora de tu Muerte tiene todos los elementos para poder concretar una película de terror y ciencia ficción como para, por lo menos, ser una sorpresa. También, tiene todas aquellas cualidades que pueden decretarla inmediatamente como un fracaso y un desastre absoluto. Sin entrar en extremos, esta cinta está mucho más cerca de la segunda acepción que de la primera y por una característica que debiera ser algo fundamental como para encarar un proyecto: es aburrida. Sin ningún tipo de sorpresa y menos que menos recursos narrativos para lograr algún imprevisto, la película deambula por los lugares más comunes que el cine de género puede tener y así se termina decretando un producto de una hora y media que no tiene sabor a nada y que al espectador no le da ningún elemento, serio, como para hacerla memorable. Creando una mezcla entre muchas películas ya mencionadas como Feliz Día de tu Muerte y otras más clásicas como las de la franquicia de Destino Final, esta cinta no logra una identidad propia en ningún momento. Cuando mejor se pone la película es cuando se maneja un tono de comedia pero que, lógicamente, son escasos y a cuenta gotas. Sólo dos o tres momentos realmente le pueden provocar una carcajada al espectador y eso dice mucho del film en general. Este tipo de películas logra, generalmente, generar buenas sensaciones entre el público siempre y cuando la película sea consciente de lo que puede ser y con lo que puede jugar y éste no es el caso lamentablemente para todo el equipo encargado de que esta película viera la luz.

Todas las actuaciones manejan un nivel mediocre menos, por cuestiones lógicas de tiempo en pantalla e importancia, la protagonista Elizabeth Lail que aprovecha su momento de estrellato gracias a la serie de Netflix You (2019) y demuestra que las ganas y la incentiva no le faltan. A ella se la puede notar comprometida con el papel y con causa pero poco puede hacer con un guion que cada dos por tres le da diálogos tan inverosímiles como ridículos y por momentos estúpidos. Por otro lado, la revelación y el mejor personaje es uno que tiene escenas contadas con los dedos de las manos, y sobran dedos, pero que es el único que logra despertar carcajadas en el espectador. El trabajo de Tom Segura realmente dan ganas desesperadas de que hubiese tenido más participación.

La Hora de tu Muerte es una de esas películas que pasarán sin pena ni gloria por el mundo. La falta de ingenio para contar una historia con bastante potencial, sumados a un pésimo guion y actuaciones que dejan mucho que desear terminan decretando que ésta película tenga muy pocas cosas positivas para destacar pero muchísimas negativas para señalar.