La guarida del lobo

Crítica de Juan Pablo Molina - Cinéfilo Serial

Alex Tossenberger vuelve a la cartelera argentina con lo que será la primera de sus cinco películas planeadas en la nieve patagónica, “La Guarida del Lobo”. Un film conciso que no busca apelar a grandes metáforas o a una trama complicada para dar su mensaje y mostrar lo que tiene.

En pleno invierno en un valle de la Patagonia; es decir, completamente nevado; Toco, el único habitante kilómetros a la redonda, ya entrado en años, recorre el valle con su trineo. Frena su viaje cuando se encuentra a Vicente, un adulto porteño, quien está viajando solo, inconsciente y herido en el piso. Al verlo, Toco lo lleva a su casa para ayudarlo. Como el porteño tiene la pierna herida debe esperar para poder volver a su auto y así irse, por lo tanto, están obligados a mantener una relación. Al principio a la defensiva y luego más amigables comienzan un vínculo que es el que tomará las riendas de la película. Cuando se siente mejor, Vicente, maravillado con las habilidades del viejo con el trineo, le pide que le enseñe a usarlo. Así esta afinidad se vuelve más íntima y con el correr de esta, vemos como ambos personajes guardan sus secretos y entrevemos que cada uno posee un pasado oscuro. El problema comienza cuando un hombre de negocios se acerca a Vicente para pedirle que persuada a Toco de venderle su terreno por una gran suma de dinero.

Acompañada por una gran dirección de fotografía (a cargo de Mario Cúneo), lo más interesante de la historia es la relación entre Vicente y Toco. A través de los diálogos vemos el choque entre dos modos de vivir y percibir el mundo, tomando el viejo un rol de mentor sobre el más joven, aunque a este le cuesta ceder en sus maneras. Los personajes son muy reales y puros en sus prácticas, de forma que una de las motivaciones que como espectadores tenemos con el largometraje es descifrar quiénes son realmente.

En conclusión, “La Guarida del Lobo” es una película interesante, cuyo eje son los diálogos y la fortaleza de sus personajes con el agregado de una fotografía de primer nivel que nos muestra grandes paisajes de la Patagonia Argentina. El director confirmó que realizará cuatro cintas más en la Patagonia, como una serie de unitarios, así que habrá que prestarle atención a lo que se viene.