La gran aventura Lego

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Toy Story para armar.

Si faltaba un ladrillo por colocar en los pilares de la animación, ese era un Lego. Finalmente, el sueño de muchos (supongo) se cumplió y los cuadraditos y rectangulitos con los que jugaban en la infancia- o quizás no tanto- se volvieron realidad. Así es; entre los ejecutivos de la Fox y los mismísimos responsables del juguete, armaron una comedia basada en ese lunático pasatiempo que es colocar piezas como en un rompecabezas, pero en tercera dimensión.

Mi primera aclaración con respecto a esta película, es que la vi en español neutro. Por lo tanto, estimo que perdió bastante calidad ‘desde el vamos’. Pese a ese detalle, el humor del film no me atrapó tanto como en otros casos pero, una vez más, le echo el 70% de la culpa al español.

Al parecer, si miramos con una lupa, el mundo de los Lego… ¡Está vivo! Y todas esas aventuras que podemos imaginar mientras armamos esas estructuras plásticas, tienen un corazón latiente. O bueno, más o menos.

Cuerpo1

Resulta que el pequeño Emmet, es un ciudadano más que común entre miles de legolianos (¿?), que lee las instrucciones al pie de la letra cada maldito día y no tiene nada que lo haga realmente especial. Un buen día, es confundido con el gran Maestro Constructor y deberá dejar de cantar esas insoportables canciones ciudadanas que nadie ensaya pero que todos saben, y entregarse a salvar al universo, debido a la única y accidental razón de haber encontrado una pieza con pegamento que responde a una poderosa profecía. Ese universo que Emmet deberá cargar a su cuadrilátera espalda, está compuesto por los buenos, los villanos, los comunes, los especiales y… Gandalf, Batman, C-3PO, Han Solo, Abraham Lincoln, Linterna Verde, Superman, Shaquille O’Neal, La Mujer Maravilla, y hasta Shakespeare.

Cuerpo2

Bueno, la trama no es nada que no hayamos visto antes, porque la gracia está en los dobles sentidos y la lisergia que le aportan los personajes ‘famosos’ del film. Es por eso que recomiendo PLENAMENTE verla en idioma original. Y es que, La gran aventura Lego (The Lego Movie, 2014) es una bola como la que persigue a Indiana Jones, llena de burlas a otras grandes películas y personajes del imaginario público- y cinéfilo-, a la cual aportan sus voces personalidades como Morgan Freeman, Liam Neeson, Will Ferrell, Jonah Hill, Channing Tatum, Charlie Day y Chris Pratt, entre otros.

Movimientos robóticos de ‘ladrillito’, expresiones faciales repetidas, cabellos sin vida, manos de tenaza inmóvil, torsos intercambiables, infinidad de accesorios por doquier, repentinos ‘transformers’, vehículos espectaculares y estructuras imposibles que rascan los techos, constituirán para muchos un sueño hecho realidad viendo cómo cobran vida esos parientes de los Playmobil. Igual no te ilusiones, porque es imposible construir algo así. Perdón, se supone que debería dejarles una linda moraleja, pero la realidad es que hasta la enseñanza de la película es una buena tomada de pelo.