La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

Colonias judías en América

El tercer documental del realizador argentino Miguel Kohan, responsable de El Francesito: Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere (2016) y Café de los Maestros (2008), es una investigación de la diáspora judía alrededor de América, una historia fascinante sobre la construcción de comunidades específicas que van desde una pequeña ciudad en Entre Ríos hasta Nueva York, pasando por Jamaica, Surinam y Brasil.

En La Experiencia Judía (2019) Kohan reconstruye a partir de entrevistas a historiadores, diplomáticos, investigadores y descendientes de las comunidades hebreas la historia del exilio judío en América, una búsqueda incansable de una tierra prometida en los textos sagrados a nivel simbólico y un lugar para profesar sus creencias sin persecuciones en el ámbito político. A partir de un gran análisis histórico el documental asiste al encuentro de tumbas del Siglo XVII en basureros y tierras anegadas en Jamaica y en Surinam, a la historia de los gauchos judíos en Entre Ríos, inmortalizados por la novela de Alberto Gerchunoff y la película de Juan José Jusid, y las comunidades judías convertidas a la fe católica en Brasil y otras regiones americanas a lo largo de los años para asimilarse y no quedar aisladas. Desde la cooperación entre comunidades indígenas y judías en Surinam hasta la creación de las primeras Sinagogas públicas, el documental busca la huella de una comunidad de la que quedan rastros y descendientes que hoy redescubren su legado.

A partir del estudio de las inscripciones en las lápidas encontradas, los investigadores descubren las formas en que la religión era comprendida y vivida por los judíos exiliados que escapaban de los pogromos en Rusia y Rumania, o de la inquisición de España y Portugal a través de Holanda en un documental que invita a adentrarse y estudiar las congregaciones judías en América, un capítulo anegado de la historia del continente, como una forma de encontrar una herencia cultural americana que parecía perdida y hoy es redescubierta. La música original de César Lerner propone imbuir al documental de las raíces semíticas para estudiarlas y recuperarlas. La Experiencia Judía también rescata la relación entre la independencia norteamericana y la isla de San Eustaquio, parte de las Antillas Holandesas, un puerto natural donde la comunidad judía se asentó durante muchos años con prosperidad hasta la guerra de independencia estadounidense. La Experiencia Judía consigue despertar así el interés sobre una cuestión poco estudiada que merece un análisis más exhaustivo que el que el documental termina ofreciendo.