La era de hielo 5: Choque de mundos

Crítica de Lucía Matusevich - El Lado G

Una película que no aporta nada nuevo a la saga, pero que los más chicos podrán disfrutar.

La Era del Hielo no es un fenómeno nuevo. En 2002, el mundo conoció a Manny, Sid y Diego en una aventura original: un mamut, un perezoso y un tigre tuvieron que hacerse cargo de un bebé durante una helada, en la era glacial. A través de los años, surgieron tres secuelas más que no supieron hacerle justicia a La Era del Hielo original en lo que a la trama respecta. Sin embargo, la segunda entrega y la cuarta resultaron ser las películas más vistas en Argentina en 2006 y 2012 respectivamente, lo cual hace a la saga un éxito comercial. Catorce años pasaron desde la primera, y ahora llega la quinta entrega, Choque de Mundos, y las decepciones siguen porque esta no es la excepción a la regla.

La famosa y simpática ardilla diente de sable, Scrat, está en busca de su bellota (todavía), y una serie de infortunios la llevan al espacio, en donde accidentalmente desencadenará eventos cósmicos que podrían amenazar la vida en la Tierra. Mientras tanto, Sid, Manny, Diego y la manada, con la ayuda de Buck, tendrán que aventurarse en nuevo territorio para salvar al planeta y conservar su hogar. En el medio de todo esto, Manny tendrá que lidiar con la idea de que su hija creció, está lista para abandonar el nido y empezar una vida con su novio.

La dirección estuvo a cargo de Mike Thurmeier y Steve Martino, al igual que en la cuarta entrega de la saga. El guion fue de Michael J. Wilson y Yoni Brenner. En cuanto a las voces, una vez más Ray Romano, John Leguizamo, Deanis Leary y Simon Pegg prestan sus voces a Manny, Sid, Diego y Buck respectivamente (pero el doblaje está más que correcto). Y en la producción, estuvo Carlos Saldanha, el encargado de las primeras tres películas. Pero esté quién esté detrás de todo, la falla principal está en la trama: la historia es simple, los chistes ya son viejos y conocidos, y el resultado final es una película que no emociona a diferencia de su original en 2002.

El estreno de este tanque comercial se debe también al receso escolar, un film para chicos que estará en cartelera varias semanas. Una fórmula repetida y exitosa que no puede fallar -menos para las grandes cadenas de proyección-. Scrat sigue sin conseguir la bellota, Manny todavía es malhumorado y Sid simplemente es Sid. Entonces no tiene por qué decepcionar. Pero no se trata de un film memorable, está lejos de eso, los años van a pasar y nadie va a recordar Choque de Mundos, o cualquier secuela de La Era del Hielo original.

La Era del Hielo: Choque de Mundos no está lista para competir con Buscando a Dory ni ninguna producción semejante, pero eso no impide que los niños se diviertan en el trascurso de la hora y media de película. Los adultos, por otro lado, tendrán que conformarse con la risa de los chicos.