La era de hielo 5: Choque de mundos

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Es tiempo de congelar a la saga

En 2002 la ignota compañía Blue Sky Studios dio su primer largometraje. La Era de Hielo (Ice Age) trajo un historia bastante original, un tigre dientes de sable, un mamut y un perezoso de la era glacial deben superar sus diferencias para devolver a un bebé humano a su ”manada”. Con una premisa casi de Pixar (obvio que muy lejos de ella) la película fue un éxito y sus secuelas no tardaron en llegar.
En esta quinta película Scrat encuentra una nave espacial mientras aún persigue su bellota y hace un desastre en el Sistema Solar. Esto termina creando una amenaza que tiene como destino la Tierra. Sid (John Leguizamo), Manny (Ray Romano) y Diego (Denis Leary) viven en armonía con sus amigos y familias, Manny está preocupado porque su hija Morita (Keke Palmer) está a punto de casarse con Julián (Adam DeVine) e irse del hogar para vivir viajando, Diego vive con su novia Shira (Jennifer Lopez) y con el deseo de ser padres, Sid sigue buscando pareja, viviendo con su abuela y fracasando. Sus vidas se verán alteradas cuando la comadreja Buck (Simon Pegg) les advierte que un meteorito se acerca peligrosamente a la Tierra y para impedir que suceda, el grupo tendrá que migrar a la supuesta zona de impacto para buscar una manera de desviar la trayectoria.
Estamos en unos años en que el cine de animación está en constante crecimiento y hace rato que no son solo películas para niños, lamentablemente este no es el caso. Carece de originalidad, los chistes no están bien construidos y no encuentra otro recurso para hacer un guiño a los adultos que no sean referencias a la cultura pop o a personas reconocidas como Neil Degrasse Tyson. La película tiene minutos en los que parece estancarse y la presentación de nuevos personajes no funciona (tampoco las escenas de personajes secundarios que se fueron sumando en las películas anteriores), por eso el público que más la disfrutará serán los niños hasta 8 años.

La Era de Hielo 5 intenta ser un relato de unidad y superación donde todos los animales se unen como familia para combatir ese meteorito que viene del espacio. Supera por un poco a la cuarta y nivela con la tercera pero está muy lejos de la que es la mejor película de Blue Sky Studios hasta ahora, Peanuts: La Película (Peanuts, 2015), aquella que acercó a Snoopy y Charlie Brown al siglo XXI. Es hora de dejar a esta saga congelarse.