La cura siniestra

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

La medicina, se sabe, vista desde la ciencia contra la muerte siempre termina derrotada, claro que si se la ve desde la ciencia de apaciguar los dolores el éxito es más frecuente, mucho más.
En la “La cura Siniestra”, que no es “el cura”, hay tantos temas que se despliegan que desea abracar, tantos géneros que desea cruzar, y tanta longitud en el metraje, que termina siendo un película de terror, pero por ser insufrible. Como dicen los jóvenes de hoy. infumable.
El gerente de una compañía sin bandera anclada en Nueva York, desaparece, deja una simple misiva de despedida anunciando su retiro a un castillo en el centro de Europa, Alpes Suizos para ser específicos, mezcla de retiro espiritual tibetano y spa moderno.
La junta directiva necesita del necio para que firme unos papeles para darle un poco más de vida, a la compañía, claro, que el gerente reviente.
Hacia allá es enviado Lockhart (Dane DeHaan), como emisario recuperador de conciencias. El lugar es dirigido por el Dr. Volmer (Jason Isaacs), quien, de entrada sabemos, guarda un secreto nefasto.
En la investigación y búsqueda de uno, Lockhart descubre lo imposible, y el antagonismo del otro (Dr. Volmer), se construye algo parecido a una trama cercana al thriller, pero sin suspenso, toda una catarata de clichés de todos y cada uno de los géneros que atraviesa sin quedarse en ninguno.
Pero el espacio físico, el castillo, casi en la cumbre de una montaña muy alta, sobre todo en las escenas de exterior noche o interior, dan cuenta de manifiesto gótico estipulado en El Conde Dracula, al mismo tiempo aparece el pueblito típico de estos relatos, o sea el terror clásico.
Pero hay más, robos o citas a otros textos, películas, lo que va diversificando sin desarrollar ni profundiza, casi exponencialmente, los temas, desde las tragedias familiares, la perversión, el incesto posible, los muertos vivos, y los vivos que necesitan esos muerto para seguir vivos, aunque estén muertos. ¿Se entiende?
Miles de titulos ya trataron estos temas, algunos sin aburrir, sólo las actuaciones salvan del todo el incendio del filme. Prestar atención a Mia Goth, la joven actriz que interpreta a Hannah, para tenerla presente y en cuenta.
Otra cosa no espere.