La conquista de las ruinas

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Se estrena comercialmente en Cine.Ar TV (el jueves 13 de agosto a las 20 y repite el sábado 15 de agosto en el mismo horario). A partir del 14 de agosto estará disponible en la plataforma Cine.Ar

La Tierra es originariamente inhabitable para el hombre, nos dice Ortega y Gasset; habitar es un deseo humano. La relación entre el habitar y el construir es una antigua, e intrínseca, empresa del pensamiento humano. Sin resquemores el documental de Gómez aborda el tema con extraordinaria soltura.

El habitar originario, de estar en la tierra, entre a los mortales, frente a los cielos y ante los dioses es un acto de resistencia. El relato de los entrevistados es diverso, pero en todos encontramos la profundidad del filosofar más originario. El habitar que antecede al construir es el punto de partida, intentando recuperar el misterio de lo ordinario y poniendo de manifiesto la elocuente heterogeneidad de lo profundo.

El habitar es la manera como los mortales son en la tierra. Testimonios que actualizan modos de ser del pasado, del presente y vaticinan nuestra relación en un futuro cercano (la tensión entre el campo-pasado y la ciudad-futuro). En la expectación se percibe la interacción mutua de mente, cuerpo y lugar (disertaciones de campesinos sobre su labor); el reconocimiento de un espacio medido emocionalmente frente al medido matemáticamente (disertación de los mineros frente a la sublime montaña); una visión mítica del construir y del habitar del pasado (razonamientos de un arqueólogo y la tensión con el relato de los pueblos originarios), todos procedimientos del construir que implican el pensar, sentir y habitar el espacio.

La cámara ojo registra con asombrosa certeza momentos significativos, en una cierta visión ligada al mundo cotidiano, aunque con atisbos míticos, religiosos y naturalistas. El blanco y negro de la imagen, sumado a la ambientación musical de Nico Deluca, generan atmosferas por demás expresivas.

Este documental es un lugar, que esfuerza los relatos hasta construirlos en entes plausibles de ser medida, conformando en el juego que se estable entre ellos los puentes necesarios para instituir un espacio-lugar. Los puentes son solo para el espectador, ningún relato se solapa, la experiencia de ver este documental es el de recorrer el espacio oculto y cotidiano que se da entre las cosas.

LA CONQUISTA DE LAS RUINAS
La conquista de las ruinas. Argentina/Bolivia/España, 2020.
Dirección, guion y fotografía: Eduardo Gómez. Con los testimonios de Juan Cuevas Brañez, Mayko Crispin Méndez, Reinaldo Roa, Santiago Chara y Sebastián Apesteguía. Sonido: Joaquín Rajadel. Edición: Damián Tetelbaum. Música: Nicolás Deluca. Distribución: Rodeo Distribución. Duración: 88 minutos.