La carretera

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

'The Road' es una adaptación de la novela de Cormac McCarthy, el mismo autor de “No es país para viejos” que fuera llevada a la pantalla por los hermanos Ethan y Joel Coen (“Sin lugar para los débiles”, 2007). En este caso la historia se centra en la relación de un padre con su hijo en un mundo post. Apocalíptico.

Ellos viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. En su viaje se encontrarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales, se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

En la misma línea que muchas otras producciones, algunas ya clásicas como la australiana “Mad Max” (1979) y otras más recientes como “El libro de los secretos” (2010) o “Soy Leyenda” (2007), entre muchas otras.

Lo que es una constante en estos filmes es la desolación, el deterioro del mundo, y la culpa que recae sobre nosotros, los de éste tiempo, que no sólo no lo hemos cuidado, sino que lo agredimos.

Otro punto en común es que los personajes van en busca de un lugar donde lo humano todavía tiene esperanza, cosa que mucho no se entiende, ya que fue lo humano lo que dio como resultado ese futuro posible. Salvo en “Soy leyenda”, que el personaje principal busca una cura al virus que provoco el infierno.

“La carretera” se sostiene por la estética, sobre todo la fotografía y la dirección de arte, y las actuaciones en la que se vuelve a destacar Viggo Mortensen, personificando al padre.

Lo mejor de esta producción es la mesura con que se construye la historia y su precisa realización, una pintura exacta de la desolación.