La batalla de los sexos

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Las mujeres arriba

Billie Jean King (Emma Stone) luego de su consagración en el Us Open se abrió de la Federación de Tenis ya que la paga era la octava parte de lo que cobraban los hombres pese a que la venta de entradas era igual. Mientras Billie Jean y su agrupación se embarcan en una gira por los Estados Unidos, el ex tenista Bobby Riggs (Steve Carrell) de 55 años decide desafiar a la joven tenista para demostrar que los hombres son superiores a las mujeres y que no merecen una carrera profesional. Billie se niega porque no quiere prestarse al circo pero Riggs le gana a Margaret Court, la número uno del ranking, y se proclama “campeón femenino” por lo que Billie decide enfrentarlo.

Los directores de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006) y Ruby Sparks (2012), Jonathan Dayton y Valerie Faris deciden encarar la historia como una comedia dramática pero los hechos son totalmente reales, incluidas varias subtramas.
El elenco hace un trabajo notable, sobre todo Carrell y Stone en quienes obviamente se apoya la película. En su momento Billie Jean King iba a ser interpretada por Brie Larson pero al ver las similitudes de Stone con la verdadera King no quedan dudas que fue la elección indicada para el papel. Los secundarios también tienen grandes actuaciones, incluso algunos que aparecen poco como es el caso de Elizabeth Shue quien interpreta a la esposa de Bobby.

El partido entre Riggs y King logra mantener la tensión y hace olvidar que se trata de un hecho real cuyo final ya es conocido. Todo acompañado de una excelente recreación de época.

La batalla de los sexos es una buena película deportiva y que deja en claro su mensaje sin necesidad de andar remarcándolo varias veces. Billie Jean King quien luego del enfrentamiento fue amiga de Riggs hasta la muerte de él en 1995, se reunió con Emma Stone y los directores mientras producían la película y luego de verla en varias oportunidades declaró: “Cada vez que la veo estoy maravillada de cada uno de los actores y de lo que le aportaron. Fue tan auténtico, tan real y preciso”.