La batalla de los sexos

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Comenzar la crítica me parece la parte más difícil, y estoy usando esta oración como comienzo así puedo desarrollar tranquilo mi crítica sobre este buen film.

Sabemos de entrada que está basado en hechos reales, que Billie Jean existió y Bobby también. Fueron grandes tenistas, pero no se dejen engañar por esto, ya que la batalla de los sexos no se da enteramente en la cancha de tenis. Traspasa tanto la cancha como la pantalla y nos toca a todos. Son los años setenta, las mujeres aún sufrían muchísimo más el machismo en la vida diaria, y los hombres se jactaban de ser los mejores, los superiores sin tapujos frente a cámaras o incluso sus propias esposas que sólo atinaban a sonreír sin poder decir nada por temor a lo que él les pueda hacer.

Steve Carell demuestra una vez más que es un gran actor, logró despojarse de Michael Scott (personaje que interpretó en la serie The Office) muy rápido y demostrar que no sólo sirve para las comedias. Emma Stone es una excelente actriz que representa muy bien el papel que le tocó. El resto del elenco lo hace muy bien, Sarah Silverman también es destacable en su papel, yo la nominaría para los Oscar.

La película lleva a nuestra protagonista por muchas sensaciones y emociones (gracias a Stone podemos sentir todo) tiene una lucha abierta contra el machismo de la federación de tenis que como “el hombre atrae más” le pagan ocho (si OCHO) veces más de lo que le pagan a una mujer. En el camino de esta lucha se le presenta una lucha interior (más detalles en la zona de spoilers) que puede llegar a ser vista como contradictoria.

Podría haber sido un poco más corta la película, por momentos se va por las ramas. Me gustó muchísimo la forma en que está filmada. Muchas tomas de cerca de los personajes, juego con luces y contraluces, silencios que dicen mucho, miradas que gritan todo lo que los personajes no pueden decir.

Mi recomendación: Buena película que deberías ver, pero en tu casa.

Mi puntuación: 7.5/10

Zona de spoilers:
Con la lucha interior me refiero a que Billie descubre y se enamora de una mujer, en ese momento se da cuenta de que no “puede” ser abierta con ese amor y con lo que siente porque le jugaría en contra con su lucha primordial. Algo que, según las leyendas luego de la película, logra hacer pasado un tiempo.
Algo que gracias la liberación que se logra más adelante no volvería a pasar. El miedo del que dirán tanto los desconocidos como las personas cercanas.