Konstruktion Argentina

Crítica de María Florencia Giovannetti - Cinéfilo Serial

“Konstruktion Argentina” es un documental realizado en Argentina, en el cual el director Fernando Molnar quiso ilustrar cómo una gran parte de los edificios que hoy vemos a lo largo de nuestro país tienen algún tipo de influencia de ingeniería o arquitectura alemana.

La película está relatada por la vivencia un joven arquitecto alemán en primera persona, quien cuenta sobre el trabajo de Walter Gropius, gran diseñador y arquitecto de su misma nacionalidad, e investigó la relación que lo unía con Argentina. Gropius fue el fundador de Bauhaus, la primera escuela de diseño, arquitectura y artesanía de nuestro país. El protagonista nos muestra cómo ve estas obras maestras a través de sus ojos y, a su vez, nos cuenta qué siente.

Con la duración aproximada de una hora, este documental no deja ningún cabo suelto, explica de principio a fin la historia de la arquitectura argentina, cómo cambió la forma de diseñar y construir gracias al punto de vista de los alemanes. Contiene partes de filmaciones antiguas, en blanco y negro, de cómo eran las construcciones y el edificio a la fecha de su inauguración; y a continuación un fragmento del mismo en la actualidad a color, para mostrar ese antes y después de cada obra. La cinta intenta expresar que la mayoría de estas construcciones que creemos originales y de orgullo nacional pasaron por el ojo crítico de un diseñador, arquitecto o ingeniero alemán.

Con respecto a los aspectos técnicos, el film tiene excelentes tomas de los edificios más icónicos de nuestro país, como la Catedral de Buenos Aires. Pero si bien se le da mucha importancia a las cuestiones visuales, ya que el director supo mostrarlo de forma agradable y entretenida, el largometraje carece de sonido. Solo presenta una voz en off, debido a que es un documental explicativo e ilustrativo y no tiene relevancia tener música o una banda sonora que acompañe.

En síntesis, “Konstruktion Argentina” es un documental que todo apasionado de la arquitectura o de la historia tiene que ver para poder apreciar las bellas tomas y conocer un poco más acerca de los edificios de nuestro país.