Konstruktion Argentina

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

La Bauhaus y yo

Escrita y dirigida por Fernando Molnar, la narración de Konstruktion Argentina a través del recorrido por la historia de la escuela arquitectónica Bauhaus, en lo que termina siendo un entretejido que implica revisar los inicios de la arquitectura moderna en la Argentina y sus fuertes influencias a través de la escuela mencionada en los diversos aspectos de la vida cotidiana (transporte por medio del subte, hospitales, edificios varios, la gran mayoría de ellos en la obra pública) es precisa e interesante en el modo de desarrollo planteado. En ello mucho tiene que ver la investigación realizada por Melina Abrutin y la asesoría general en los contenidos por parte de Fabio Grementieri.

La guía en la voz en off y el material de archivo sirven como un muy adecuado acompañamiento narrativo, inclusive en el off que en ocasiones tiene un tinte cómico-crítico.

La excelente y detallada descripción de las obras realizadas por ingenieros y arquitectos alemanes en base a los parámetros de la Bauhaus lleva al espectador a comprender y, a la vez admirar, los ejemplos de las construcciones, en un tono simple y sencillo. Acompaña con la explicación de la idea cultural, socio política, en la que se consideraba que el ciudadano estaba sometido al estado. El nexo entre la Alemania pre Nazi y el paradigma creado por el Tercer Reich, que es visible en mucha de la obra realizada en el país (la casa central del BCRA es un claro ejemplo de ello) pese a que muchos de los arquitectos alemanes en el país habían sido obligados a exiliarse por el Régimen.

Es excelente el lineamiento descriptivo-narrativo que se elige desde la dirección, apta para explicar la historia de países de dos continentes muy distintos pero que al final terminan tocándose en un punto indefinido; contar también las miradas políticas de dichas naciones, las concepciones educativas al respecto de la cosmogonía en el mundo moderno (tal como se ve en la visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata) y el sentimiento de grandilocuencia que se expresaba en todo su explendor en la obra realizada.

Konstruktion Argentina es una interesante mirada al inicio de la etapa moderna de la arquitectura en el país en las ciudades más importantes, esa ciudad que desconocemos a pesar de la cercanía, de la información disponible, de la posibilidad de tomar contacto en vivo con las construcciones que le han dado forma.