Kóblic

Crítica de Roger Cohen - Estrelladas TV

“Kóblic” es el tercer largometraje de Alejandro Borensztein (las anteriores “La suerte esta echada” y luego “Un cuento chino”).

Es un thriller policial de ficción que incorpora en el relato hechos verídicos en forma de flashbacks de los llamados “vuelos de la muerte”. El protagonista Ricardo Darin interpreta a Tomas Kóblic que es un militar aeronáutico fugitivo y el antagonista Oscar Martínez que interpreta al miserable comisario Velarde, del pueblo Colonia Elena donde transcurre la historia. El trabajo de ambos es excelente, Darin se sabe manejar y siempre queda en buena posición revalidando su gran talento; y la transformación de Oscar Martínez para interpretar al comisario, componiendo una postura, desde la colocación de la voz, los dientes… la actitud, todo da como resultado un trabajo impecable.

Del guión esperaba un poco más. Es una buena historia, tal vez con un corte diferente, el resultado hubiese sido otro. Se cuenta mucho, y es mucha la información. Todo esto lleva sus tiempos. Como si fuera un primer boceto y faltase seguir “puliéndola" hasta tener la edición final. La fotografía es maravillosa. Acompaña muy bien la española Inma Cuesta, que interpreta a Nancy, la novia de Kóblic. Subrayo una escena, que entiendo es como una suerte de homenaje a los militares honestos que seguramente los hubo y hay, y es cuando el protagonista desempolva y se coloca con orgullo su traje. Para hacer lo que su conciencia le indica. Sin obediencia debida. Para disfrutar en pantalla grande.