Juntas

Crítica de Mónica Gervasoni - Cinéfilo Serial

El próximo 7 de marzo en el cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA) y en el Cosmos UBA (Avenida Corrientes 5046, CABA) se estrenará “Juntas”, ópera prima de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, que aborda la historia de amor de dos mujeres, pioneras en el casamiento igualitario en Argentina y Latinoamérica.

El documental retrata la unión de Norma y Cachita. Tenían 68 años, en el 2011, cuando la ley Argentina las convirtió en la primera pareja de mujeres casadas, en el país y en Latinoamérica.

El film es también un vistazo sobre una vida compartida. A través del recurso de un viaje se cuenta una historia que tiene sabor a recuerdo. Como una mirada por un espejo retrovisor. La fotografía muestra los paisajes exuberantes del Caribe, más el montaje y la música del mismo, no hacen más que acentuar lo bello de este amor. Al principio clandestino, con miedos pero siempre pleno.

Un documental necesario porque habla del valor de mirarse a sí mismo tal cual se es, más allá de lo que la sociedad juzga y a luchar por esto pese a todo. Ramona “Cachita” Arévalo murió pero antes hizo un viaje junto a su esposa al lugar, inmortalizado por Gabriel García Marquez: Colombia. A la casa donde vivieron juntas. A la tierra que las vio conocerse, enamorarse, desearse y amarse para siempre. Y que aunque en una pasión secreta se sintieron más libres que nunca.

Esta coproducción colombiana-argentina muestra a las protagonistas en su regreso al Caribe, habían prometido volver enseguida luego de que allí partieran en el 2001, pero el corralito truncó sus planes. En el 2013, 12 años después lo lograron. Gracias al documental que protagonizaron, pudieron volver como esposas al pueblo, que en los 80 las hizo encontrarse, conocerse, enamorarse y vivir ese amor.

El 26 de octubre de 2018 murió Ramona “Cachita” Arévalo, en Buenos Aires, su esposa la cuidó hasta último momento y ahora vive con Hipolito, el perro que las había acompañado siempre.

Con una velocidad a la que no toda la gente está acostumbrada, “Juntas” tiene la lentitud de un poema.