Jumanji: En la Selva

Crítica de Diego Alvarez - Cuatro Bastardos

Jumanji – En la selva: Entretenimiento sano y familiar.
La secuela del clásico protagonizado por el fenecido Robin Williams, llega renovado y lleno de humor y acción.
Si decimos “Jumanji”, inmediatamente asociamos la figura de Robin Williams a ese film que fue nuestra infancia, y que nos hizo asustar, reír, emocionarnos como si fuésemos parte de la trama y del juego en sí mismo. Es bastante complicado “tocar” un clásico como ese, realizar una secuela o rebootearlo; sin embargo, Jumanji: En la selva no juega con ningún tópico actual que evoque a la nostalgia, sino que se mantiene fiel al estilo de aventuras solo mencionando la original por algún easter egg perdido por ahí, y en eso gana.
La historia comienza donde terminó la primera: el juego de mesa varado en las arenas de una playa y un joven que lo descubre. éste joven púber al ver lo que es, decide dejarlo tirado y seguir con el entretenimiento del momento, una consola de videojuegos. Parece ser que Jumanji no se toma esto muy felizmente, ya que tiene cociencia y se “adapta”, transformándose así por la noche (con los clásicos sonidos de tambores) en un casette para consola. El joven, curioso, decide jugarlo, entonces…20 años después cuatro adolescentes son detenidos por malas conductas. Solo dos de ellos son amigos, pero las dos chicas restantes no se conocen sino superficialmente.
El castigo propuesto por el director de la escuela es que limpien un desván del precinto, y ahí es donde encuentran (misteriosamente, porque no se explica de otra manera) la consola con el casette de Jumanji. ¿Mucha vagancia para limpiar? Vamos a jugar un videogame vintage. Resultado: son transportados al mundo virtual en la forma viviente del avatar que eligieron. Deberán sobrevivir, confraternizar y, sobre todo, pasar los niveles y ganar el juego para volver a sus vidas normales. Todo un desafío.
Jumanji: En la selva es una comedia de acción, muy familiera donde los cuatro protagonistas principales brillan incluso por sí solos, pero juntos, son un combo arrasador: Dwayne Johnson sobresale en el papel que más le cabes, el fortachón bueno y gracioso. Karen Gillian, cada vez más fuera de Doctor Who y afianzada en el cine, luce su belleza y sensualidad pero también su veta humorística. No hay que decir mucho de Kevin Hart y Jack Black, dos leyendas en el mundo de la comedia a esta altura. Nick Jonas es otro de la partida, pero hablar de su personaje sería caer en el spoiler.
Jumanji: En la selva ofrece un correcto divertimento que se mantiene sin apelar a los recursos baratos de la nostalgia fácil, muy comunes hoy en día. Una gran aventura que nos sumerje en el mundo de la selva y que disfrutarán grandes y niños por igual.