Judy

Crítica de Estefanía Da Fonseca - Sin Intervalos

Dirigida por Rupert Goold, esta biopic se centra en la vida de la actriz y cantante Judy Garland (Renée Zellweger) quien llega a Londres durante el invierno de 1968 para ofrecer 5 semanas del espectáculo de su vida, como su última oportunidad para reivindicarse como artista treinta años después de haber protagonizado "El Mago de Oz".

Luego de años de tomarse un merecido retiro, Renée Zellweger logra un exitoso regreso dándole vida a Judy Garland, siendo su interpretación lo más destacable de la película. Con un notable entrenamiento y dedicación, realiza un personaje totalmente fiel a la icónica actriz de la época dorada de Hollywood. Zellweger logra que el espectador conecte con ella, llevándolo por un camino de emociones que van desde la impotencia y el enojo hasta el cariño y la felicidad a medida que va avanzando la historia y el público logra aceptar la paleta de grises con la que se debió lidiar a la hora de hacer el personaje, puesto que la historia de Judy es la triste realidad que tuvieron que vivir algunos artistas, es un ejercicio de comprensión sobre una estrella, que pulen por fuera y destrozan por dentro.

Dejando de lado aspectos simbólicos y reales del film, a pesar de que personalmente algunas decisiones desde la fotografía y el montaje no fueron mis favoritas, es necesario recalcar el trabajo que se realizó, con planos que acompañan al personaje y representan su interior en cada escena arriba del escenario, donde queda totalmente expuesta a su público. La cámara la sigue, la representa. Zellweger manejo perfectamente cada toma interminable, tiene totalmente merecido cada premio que obtuvo hasta ahora, incluso teniendo en cuenta a las demás nominadas. También hay que recalcar la dirección de arte, vestuario y maquillaje. Los detalles abundan en la película y te hacen sentir el espacio y al personaje sin necesidad de diálogo o acción.

Conclusión, “Judy” es el retrato de una mujer que aunque esté rodeada de flores por fuera, está destruida por dentro. Una historia simple en la cual destacan los flashbacks. Con un final que busca homenajear a la actriz y dejar al público inundado de lágrimas con la piel de gallina. Recomendable para quien desea ver el lado oscuro de la fama, una biopic distinta, más cruda de lo que se viene haciendo, que decide mostrar el descenso de una estrella, y no al revés.

Por Estefanía Da Fonseca