Juana a los 12

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Llega el estreno de Juana a los 12; opera prima de Martín Shanly en el cine Gaumont.
Juana va a un colegio inglés del conurbano bonaerense. Tras la preocupación de sus maestras por su bajo rendimiento, su madre comienza a buscar ayuda externa. Juana lidia los desafíos académicos y sociales con una aparente indiferencia mientras transita una edad de mucha incertidumbre.

El paso de la niñez a la pubertad puede presentarse en el cine de diversas maneras, pero el logro de Juana a los 12 es mantener el punto de vista en su protagonista; ajena a aquellos que la rodean; incomprendida, solo cómplice con el espectador.

Rodeado de un mundo que parece absurdo, Juana transita sus días entre el colegio y los estudios que le hace su madre. Las miradas y los silencios dicen mucho más de la protagonista que los escasos diálogos que presenta.

La opera prima de Martin Shanly, presenta una obra personal, una historia pequeña que afronta la gran temática de la incomunicación y los difíciles anhelos y miedos que posee la mente de una niña de 12 años.