Joy: el nombre del éxito

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

El retrato de una mujer que no se rindió

Nominada a los Oscar como mejor actriz protagónica, Jennifer Lawrence se luce en esta biopic con moraleja.

Jennifer Lawrence ganó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia por Joy: el nombre del éxito, y ahora se planta firme en la carrera por el Oscar a mejor actriz protagónica. Y no es de arriba.

La chica de Kentucky que a sus 25 años es la actriz más joven con más nominaciones (cuatro) a los premios y, por ahora, una estatuilla ganada por El lado luminoso de la vida (2013), se carga al hombro la biopic, que dirigió y coescribió David Russell, secundada por un elenco multiestelar (ver aparte).

La historia está inspirada en Joy Mangano, una mujer que, de madre divorciada, en la quiebra y con una familia complicada a cuestas, logró convertirse en la presidenta de Ingenious Designs, LLC, a partir de inventos de uso cotidiano que vende por telemarketing. El primero fue la Miracle Mop, que patentó en 1990.

En la película --perfectamente recortable--, la historia de sus comienzos es relatada en off por su abuela Mimi, la única familiar que la apoya en sus iniciativas junto con su ex marido, su amiga de la infancia y, eventualmente, Neil Walker, ejecutivo de la Home Shopping Network.

Con trazos en el límite del grotesco, el director suaviza la imagen de los miembros de una familia disfuncional y poco empática con la protagonista --y el espectador--, en un contexto donde el sueño americano es alcanzado a fuerza de perseverancia individual.

"No creas que el mundo te debe algo porque no es así. Lo único que tendrás será lo que tú hagas", es la moraleja.
Un reparto de lujo
Estelares en segunda línea

En la primera línea del elenco que acompaña a Lawrence en Joy aparece Robert De Niro, efectivo hasta la exasperación en el rol del padre de Mangano, un hombre débil de carácter, manejado por su nueva esposa (una Isabella Rossellini que se muestra odiosa) y su ventajera hija mayor Peggy (Elizabeth Röhm), mientras maltrata y descalifica hasta la nulidad a su ex mujer (Virginia Madsen) y a Joy.

Bradley Cooper se sumó poco después como el ejecutivo de la Home Shopping Network que da ayuda a Joy con el Miracle Mop, junto con Édgar Ramírez como Tony Miranne, ex compañero de Universidad Pace y ex marido de Joy.

Otros secundarios son Diane Ladd, como la abuela Mimi, narradora de la historia y admiradora de Joy; y Dasha Polanco, como Jackie, amiga de Joy desde la infancia y su principal colaboradora hasta el día de hoy.