Invictus

Crítica de Goldstein - Demasiado Cine!

¿Figurita repetida o saber contar una historia?

Invictus, nos dio un campeón.

Muchas veces fue retratada la experiencia de Nelson Mandela durante el apartheid y previamente, en donde toda su lucha, ideales, satisfacciones y desilusiones fueron expuestas en el celuloide. Pero nunca contó con la dirección de Clint Eastwood, o con el protagónico dislumbrante de Morgan Freeman, o con el papel protagonico secundario de Matt Damon. Sin dudas ¡Hubo Equipo!. Allá por los principios de 1990, Sudáfrica se encontraba con un nuevo presidente, votado por las mayorías disminuidas por el poder del Apartheid. La democracia para todos había llegado, y la mayoría de la población excluida se volcó a las urnas. Y se vieron los resultados. Mandela había dejado de ser un potencial mártir, para convertirse en el Presidente de TODOS los Sudafricanos. El escenario que plantea la película es este, con una breve introducción del escenario político, sin hacer un incapie obvio en la discriminación y racismo (mas alla de que estén tratados tan sutilmente que se transforman en piezas destacables de la película), se inmola directamente hacia la trama central. Un viaje por los sentimientos y reflexiones de Nelson Mandela durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, usada por el mismo para unir a un país dividido por el racismo y los años de Odio. La historia que plantea Clint Eastwood esta basada en la novela “El factor humano” (Nombre sugestivo), escrita por John Carlin, quien puede sumergirnos en los pensamientos mas profundos de Mandela. Y asi comienza la historia de cómo Mandela, creo un Campeon.
Jason Bourne en una misión secreta para.. Nah mentira.

El Factor Humano

La magia de Clint Eastwood es evidente desde primer momento, en dónde la intencionalidad de sumergirnos en las costumbres Sudafricanas y en la visión del habitante mas marginal, se hacen notar. Es en ese comienzo drástico de la historia, en donde ya nosotros nos colocámos en las camisas del recién nuevo votante, del recién “ex – Oprimido”, y comenzamos a ver a Nelson Mandela como nuestro presidente (¡Eso quisieras!). Y eso es por mano única de Clint. Aunque, vale la pena aclarar, que Morgan Freeman era el único que podía protagonizar este rol, ya que Nelson Mandela, en persona, lo eligió. Dijo de manera textual que el único que podría personificarlo y transmitir sus ideas, era el, podriamos decir entonces que Clint Eastwood tuvo una mano importante. Mas allá que en principio es interesante todo tipo de película que hable sobre la vida de Mandela, podemos decir que ésta no es la excepción, pero tampoco es una reseña histórica o un documental, la cual logra definitivamente separarla del resto. Morgan Freeman siempre charlo con su productor y hacia años que estaban preparados para filmar una película que relatara su vida, pero al ver que realmente toda era digna de retratar, lo cual la haría imposible de adaptar a un film, decidieron preguntarle cual era la historia que transmitia de manera mas concisa su forma de pensar, o el pesar de su vivir, y Mandela contesto inmediatamente “…The Rugby World Cup”. Y salió Invictus.

Momento envidiado por muchos.

Momento envidiado por muchos.

Los 4 climas

Estas tramas o guiones, por lo general están repletas de momentos de reflexión, lo que hace especial a “Invictus”, es que la reflexión es constante, y la admiración a lo que presentan de Mandela es abrumadora. ¿Por qué es tan destacable esto? Porque es un recurso que se utiliza en casi dos horas de película, y no agota, no cansa y siempre queremos mas. Más allá del elemento que hablábamos previamente, en donde Clint Eastwood nos pone en carne del habitante de sudáfrica, podemos destacar también la fotografía de la película y el diseño de las escenas. El simbolismo que hay en algunas partes de la trama, conjuntamente con la violencia con la cual nos atraviesan esas imágenes es… especial. Es impresionante volver a ver en una producción, momentos que se toman los ejecutores de la misma para decir “la verdad que no se si les va a gustar, pero me la juego por esta imágen”, y la ponen, habla de una perseverancia y decisión valorables. Las ganas de Clint Eastwood de hacernos llorar son obvias, el tipo no puede vernos serios, nos tiene que hacer cambiar desde la sonrisa mas fiel al llanto mas infantil, y asi hacernos sentir que somos la persona mas ciclotímica del planeta, y por eso… Te aplaudo de pie.

invictusfg

¿Objetividad Nula?

Como hemos debatido arduamente de las fibras dramáticas o emocionales que una película pueda tener, se complica elaborar una opinión de Invictus que sea realmente abarcativa. Por un lado no es el típico ejemplo de “Pornografía dramática”, no tiene golpes bajos, pero nos emociona con los mensajes morales, los mensajes de valor y las enseñanzas de vida. Una vez anulada la posibilidad de catalogarla como un gore dramático, ¿ Qué es lo que a uno lo lleva adelante en sus loas? Quizás en este caso fueron dos cosas primordiales. En primer lugar una conjunción de actores que funcionaron entre si, como también las formidables interpretaciones de sus papeles. El otro punto puede ser lo valorable de no haber caído en el mensaje fuertemente dramático, y concentrarse en otro lado de la historia de la vida de N. Mandela. Esa fuerza en las ganas de contar una historia diferente se nota en la pantalla. Les garantizo que no se van a aburrir, y que, obviamente, se van a emocionar.