Incendies

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Todas las familias tienen esqueletos en el armario. En algunas familias, los esqueletos están mas vivas que en otras…

Imaginense estar frente a un escribano, que les va a leer el testamento de su reciente madre fallecida. Junto a ustedes su único hermano, mellizo. Mamá los crío sola, y siempre nos dijo que papa había muerto.
Ahora, imagínense que este buen notario nos lee la carta de mamá, que dice que tenemos que encontrar a nuestro hermano y a nuestro padre.
Eso es lo MENOS shockeante que sucede en esta película. Una historia que sacude los cimientos y el alma de cualquier espectador.

Escrita y dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, basada en una obra de un tal Wajdi Mouawad, esta historia se centra en dos hermanos que deberán viajar al corazón de una tierra fulminada por guerras que no entendemos. Donde niños y familias son tanto soldados, como victimas y victimarios. Los hermanos descubrirán que en algunos lugares de esta tierra la vida no vale nada. Y deberán desandar los pasos de su cansada madre, en un laberinto de odio y muerte, guiados por el amor infinito que ella les tuvo siempre. Ese amor será la única luz que tendrán en la oscuridad

de la trama de esta historia, de la cual no puedo hablar mas sin arruinarla, y temiendo ya haber dicho demasiado.
Con actuaciones realmente impecables, donde se destacan el duo madre e hija. Excelentemente filmada con una dirección de arte y fotografías que lo ponen a uno ahí mismo, en el medio de este interminable conflicto de Jordania, al Este de Europa.
Con escenas tan bien logradas que deberán recordar volver a respirar, se los aseguro.
Vi esta película a pedido de un amigo, casi hermano, la cual tuve en el estante (compu), durante meses, hasta que la vi. La sensación que me dejo en el pecho y en el alma, valen la pena el viaje.

Incendies estuvo nominada al Oscar 2011 como mejor película extranjera, perdiendo la estatuilla a manos de la danesa Havnen.
Les recomiendo solamente dos cosas, uno, véanla YA. Dos, no la vean solos, tengan a mano alguien para abrazar, lo van a necesitar.