Ida

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Relatos del pasado

Anna (Agata Trzebuchowska) es una joven novicia que se encuentra a pocos días de tomar los hábitos cuando en el convento le informan que antes de hacerlo debe contactarse con el único familiar que tiene, una tía que nunca fue a visitarla y a la que no conoce, pero a quien debe ir a ver como condición para poder tomar los votos.
Su tía Wanda (Agata Kuleszka) es una jueza a la que le gustan mucho el alcohol y los hombres, una mujer dura e independiente, que al principio es reticente ante la visita; trata a Anna con frialdad y apenas le informa un par de datos sobre su vida; pero luego, esa fría mujer comienza a abrirse y a contarle la historia de su familia.
Así Anna descubre que es judía, y que sus padres fueron asesinados durante la ocupación nazi en Polonia, pero ninguna de las dos mujeres sabe ahora más que eso. Por lo que deciden ir al pueblo donde vivía la familia para saber un poco más, dónde están enterrados sus padres y cómo llego Anna al convento. Ambas mujeres deben enfrentarse con su pasado, la más joven por una necesidad de conocer su identidad y la mayor para enfrentarse con el dolor que encapsuló durante años y así tratar de cerrar heridas.
Durante la búsqueda de su identidad Anna se encuentra también con un afuera que le es totalmente desconocido, criada en orfanatos y conventos Anna debe descubrir quien es fuera de allí, y todas las circunstancias que ahora la rodean ponen a prueba su fe.
El viaje de ambas mujeres para conocer el pasado, muestra también la realidad de Polonia luego de la segunda guerra, el hermetismo del régimen, las heridas aun no cerradas, esa necesidad impuesta de continuar y no mirar hacia atrás, y el dolor que siempre encontrara la manera de filtrarse para salir a la superficie.
La fotografía en blanco y negro es sublime, por momentos casi pictórica y completa esta obra dándole desde la estética el clima de pesadumbre, de dolor, de melancolía, sin necesidad de palabras.
Ida es una historia compleja y dolorosa, sobre la necesidad de conocer el pasado para tomar decisiones sobre el futuro.