Huracán categoría 5

Crítica de Leandro Porcelli - Cuatro Bastardos

Huracán Categoría 5: Acción de la buena.
La tormenta perfecta es el compañero perfecto para realizar el robo de 600 millones de dólares, y el director de Rápido y Furioso se encargara de que todo sea perfectamente estúpido.
Huracán Categoría 5 tienen el nombre original en inglés “The Hurricane Heist“, que podría traducirse a “El Asalto Huracán“. Porque no es solo un film de acción sobre el huracán más grande jamás registrado, sino que se trata de una película sobre un robo que vale cientos de millones de dólares que aprovecha el impacto de una tormenta casi apocalíptica en un pequeño pueblo perdido en Alabama.
Todo el pueblo se evacuó por la tormenta, así que la mesa esta servida para que el huracán, los maleantes y nuestros protagonistas destrocen todo a su paso. La única agente de tesorería que se salvó del golpe terminará reclutando la ayuda de dos hermanos para detener el robo, afortunadamente uno de ellos esta ahí por ser experto en meteorología y tiene la camioneta más increíble del mundo para resistir todo evento climático o todas las balas que hagan falta.
En la era de las películas de acción que esconden su incompetencia tanto detrás como delante de las cámaras, una simple cinta del género hecha y derecha resulta extremadamente refrescante cuando esta realizada de la mejor manera. Más aún cuando cuenta un despliegue de efectos tan bien realizados. Eso no solo significa que los efectos se ven bien, sino que se escuchan y sienten de la forma correcta, además de que se encuentran utilizados apropiadamente. Como pequeño ejemplo, no solo insiste en ofrecer secuencias de acción que aprovechan por completo el escenario tan metereológicamente ridículo sino que se encarga de crear el ambiente apropiado incluso en escenas de dialogo bajo techo, colocando apropiadamente elementos en el fondo o interactuando con el escenario actual.
Además de que un excelente trabajo de sonido se encargara de que tengamos muy cercanos los vientos de la tormenta y todos los destrozos que este ocasiona. Esto totalmente realizado con un presupuesto relativamente minúsculo comparado con los grandes tanques de la cartelera moderna. Otro buen indicio de que la película esta realizada con el criterio correcto es que prácticamente nunca recurre a la excusa de que la tormenta esta afuera y el tiroteo esta ocurriendo bajo techo para tener una secuencia barata y sencilla: todas las secuencias son directamente debajo o están influenciadas por el desastre climático que tiene lugar en el pueblo, y todas son elevadas, se nota el duro y dedicado rodaje por parte de los protagonistas (delante y detrás de cámaras).
Hablando de criterio, es un requerimiento vital cuando realizar una película de acción efectiva y entretenida es algo tan complicado. Esta en particular encuentra un balance ideal realizando una película completamente seria, donde cada situación es tomada con extrema seriedad por sus personajes. También un aspecto muy bienvenido en esta era post-Marvel en el que todo film siente que debe ser un sinfín de chistes y humor. Justamente por el hecho de que sus personajes no estén forzando humor en cada situación es que podemos encontrarnos con mucha facilidad sonriendo frente a la pantalla cuando una secuencia entiende lo que el fanático del género busca: acción tan impresionante como ridícula.
Lo segundo es importante, si una franquicia demostró que lo ridículo vende es Rápido y Furioso que ya paso los 5 billones convirtiéndose en la sexta franquicia más taquillera de la historia, pero lo primero es algo vital que lamentablemente ya ha sido olvidado por los exponentes modernos del género en la gran pantalla. El concepto de esta película ya es por demás ridículo, pero además las secuencias de acción logran explotar casi al máximo el potencial de esta idea. Sin hablar de que gracias a un guion y montaje aceptables, nunca tenemos que esperar mucho para la próxima escena de muertes estúpidas. Sus personajes no serán memorables, pero si son extremadamente efectivos y serviciales para una trama personal que aunque decente siempre se mantiene, gracias a lo breve de sus desarrollos, por sobre la peligrosa linea de lo aburrido que usualmente otros exponentes del género tan fácilmente terminan cruzando.
Hoy en día la acción es escudada por el humor y los efectos especiales, la mayoría de las películas de superheroes (incluimos aquí a la filmografía de The Rock) son sus más obvios exponentes: Robert Downey Jr. puede ser una estrella de acción moderna gracias en partes iguales al talento humorístico que posee y a realiza todo dentro de un traje hecho por computadora. Eso no tiene nada de malo (lo único malo es el cine nefasto que esconde la acción para entregar Abuelo Frente a Explosiones 4) pero todas esas prácticas señalan lo especial del hecho de que, aún con todas sus fallas, Huracán Categoría 5 cuenta con todas las bondades necesarias para una gran película de acción: ostentando secuencias tan impresionantes como ridículas, rodeadas de un impresionante e inmersivo despliegue de efectos especiales.
Como era de esperarse, a esta cinta no le fue para nada bien con la crítica. Pero siendo un género particularmente para fanáticos esto no extraña, por el simple hecho de que los matices entre algo que no esta tan bien y lo verdaderamente excelente usualmente parecen muy similares para los desentendidos. Huracán Categoría 5 es una hora y media en un oasis para todo fanático del género en este desierto moderno de acción. Para todos los demás: no sean tan aburridos, seguramente muchos de ustedes terminen pasando una buena tarde de domingo cuando en unos años empiecen a dar esta película hasta por canales de aire.