Huellas y memoria de Jorge Prelorán

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

UNA VIDA OLVIDADA

Cinta que cuenta parte de la vida del documentalista argentino Jorge Prelorán, que logra rendirle homenaje a su figura, con la intención de que el público argentino pueda descubrir a la persona que ha vivido para el arte y que no se ha merecido el reconocimiento que debería haber tenido.
Esta película retrata al director basándose en viarios aspectos de su vida, para así mostrar en rasgos muy generales su personalidad, sus miedos y parte de sus proyectos. La cinta da comienzo con una escena en la que se lo puede ver al realizador sentado en una silla corrigiendo al director de esta cinta sobre la manera en la que a él le gustaría que se enfoque el documental. Esa primera toma es el punto inicial en el cual se muestra, a grandes rasgos, las primeras características de su cine. Luego, y muy rápidamente, la historia comienza a narrar cronológicamente cada uno de los hechos que le sucedieron en la vida.
Se utilizan diferentes tomas de las películas que él dirigió para ilustrar lo que se dice y las distintas anécdotas que va contando sobre lo sucedido detrás de escena en cada una de ellas. Siempre se deja en claro la intención que Prelorán tuvo en sus producciones, filmaciones sobre la vida campestre y sobre algunas tribus olvidadas que él mostró al mundo y a la Argentina. Se muestra su amor por una cámara específica; su devoción por mostrarle al espectador vidas sorprendentes del campo argentino; su exilio durante la dictadura militar; su muerte; y la relación con su mujer, su acompañante de vida.
Es así, como se va introduciendo un tema mucho mayor y profundo que se relaciona con su manera de hacer cine, pero que marca distancia moralmente: en Argentina Jorge fue uno de los documentalismas más importantes del siglo XX, pero la población nunca se enteró de su trabajo, ocasionando que su talento nunca pudiese haberse visto florecer. Esta cuestión, que en cierta manera es la decepción que él cuenta sobre su vida, es la que más importancia tiene en la película y la manera en la que aquí se expone, con mucho dramatismo, invita al público a que por lo menos sepa quién fue él y a ver alguna de sus producciones.
Se utiliza material fílmico de las películas de Prelorán para llevar adelante dicho mensaje, algunas fotografías que van acompañando el relato, las entrevistas con el director, con la esposa y con amigos y colegas que lo van describiendo y recordándolo con amor y detallismo. El montaje y la realización es muy acorde a lo que el mismo Jorge va diciendo, tal como si Fermín Rivera hubiese sido uno de sus alumnos.
"Huellas y Memoria de Jorge Prelorán" es una cinta que cuenta la vida y el trabajo de un documentalista olvidado y casi irreconocible para la gente. Una película para descubrir, en caso de no conocerlo anteriormente, a un gran director. Bien lograda visualmente y con un mensaje sobre el olvido y la vocación muy fuerte. Un gran documental. No se lo pierdan.

UNA ESCENA A DESTACAR: cuando cuenta su relación con Hermógenes.