Horizonte profundo

Crítica de Sergio Del Zotto - Visión del cine

Horizonte profundo, la nueva película de Peter Berg, basada en hechos reales.
En abril del 2010, la Deepwater Horizon, una plataforma semisumergible de extracción de petróleo, situada en el Golfo de México, explotó y se hundió, derramando casi 800.000 toneladas de petróleo crudo, convirtiéndose en el mayor accidente ecológico provocado por fallas humanas con consecuencias devastadoras. Horizonte profundo relata lo sucedido los días previos a dicho accidente, en clave de cine catástrofe, siguiendo la vida de un puñado de personajes que provocaron la muerte de 11 personas en un equipo de 126 trabajadores.

El director Peter Berg (El sobreviviente) dirige con pulso firme y una exacta dosificación técnica, acciones de hombres que trabajan para corporaciones ambiciosas, el accionar de tipos comunes que realizan tareas de rutina en un lugar de alta complejidad, adosándole el seguimiento de un puñado de vidas personales para lograr el concepto popularizado por Hitchcock en el cine: el hombre común enfrentado a una circunstancia extraordinaria. Un hecho verídico, que aunque tenga proporciones de cine catástrofe, no desdeña el apuntar los cañones hacia la irresponsabilidad de las grandes industrias que provocan tragedias gravísimas en el futuro del planeta.

El guión de Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand, basado en un artículo periodístico de David Rohde y Stephanie Saul tiene la inteligencia de interesar a ingenieros a los que se les caerá la baba por el prodigio tecnológico de la torre petrolera, los mecanismos de control y prueba (que fallaron) así como también a cualquier mortal que quiera ver una película con tensión, grandilocuencia, emoción y la cotidianeidad asfixiante de un trabajo en alta mar. La labor de Peter Berg está llena de sutilezas anticipadoras a la tragedia, como el auto de una de las protagonistas que no arranca, la demostración casera de la presión del gas con una lata de gaseosa, o la superstición del color magenta de un alerta. Así como también el intercalado de tomas submarinas de la válvula bajo el mar, que la presentan como un monstruo en estado latente.

Un grupo de eficaces actores, encabezados por Mark Wahlberg, como Mike Williams, uno de los héroes en este hecho, acompañado por Gina Rodriguez, Kurt Russell, John Malkovich, Dylan O’Brien y Kate Hudson.

Horizonte profundo es cine catástrofe que entretiene y no menosprecia la inteligencia del espectador ni abruma con el agregado de escenas generadas por computadora. Y de paso, pone el acento en recordar que estos devastadores efectos ecológicos no deben ser olvidados.